Video: Así fue el enfrentamiento por el manantial de Zacualpan

0
3457

El pasado martes 30 de diciembre, un reducido grupo de habitantes de Zacualpan ligadas al PRI se resistieron a ceder al nuevo Comisariado de Bienes Comunales la administración del manantial Ojo de Agua.

A través de un video cortesía del documentalista Rodrigo Cid Velasco, se aprecia el momento desde que la nueva dirigencia a cargo de Taurino Rincón Lorenzo -acompañado por al menos un centenar de habitantes- se dirigió a la entrada del balneario para tomar posesión, luego de que la mayoría de los comuneros así lo autorizaron en asamblea celebrada domingo 28 de diciembre.

Sin embargo, el grupo integrado por aproximadamente una decena de personas afines al expresidente Carlos Guzmán puso resistencia, además de agredir física y verbalmente a quienes en ese momento tomaban el control del centro turístico.

La primera confrontación se dio en las cabañas al interior del balneario donde algunas mujeres utilizaron hasta palos para evitar su desalojo. La segunda ocurrió al intentar retomar el control del acceso principal, donde se cobran las entradas para los turistas; en este lugar, el documentalista Rodrigo Cid fue agredido por dos mujeres y un hombre.