¿Propaganda o negocio? Los políticos de revista

0
3096

Con la transformación del uso de tecnologías y medios de comunicación, la política y las actividades proselitistas también han cambiado. Una de las máximas de la clase política en México parece obsoleta en estos tiempos: el que se mueve no sale en la foto.

Entre las lecciones del proceso electoral de 2012, el analista Alberto Aziz Nassif señala que a pesar de la regulación que existe de los medios de comunicación en temporada de elecciones, la cancha no está pareja. Los actores políticos hacen uso de distintas estrategias que, sorteando reglamentos y leyes, les permiten posicionar su imagen ante la opinión pública.

Entre las distintas estrategias pueden encontrarse el uso de espacios en televisión, radio, internet y publicaciones impresas.

En el caso de Colima se observa como durante el 2014 proliferó la aparición de personajes políticos en las portadas de diversas revistas, muchas de ellas con temáticas ajenas a la política, pero que incorporan dentro de sus temáticas el interés por determinadas personalidades.

Laboratorio Sociopolítico realizó una recolección y clasificación de revistas que incorporaron durante 2013 y 2014 a políticos en sus portadas, por lo que en este informe se da a conocer qué tanto espacio ocupan estos personajes en años previos a una elección, así como cuáles son las revistas y quiénes los actores que más uso hacen de este tipo de propaganda.

En total, se revisaron 7 publicaciones impresas que circularon durante el 2014, lo que es igual a un total de 40 portadas en donde aparecen diversos personajes de la política local.

Diferencias entre 2013 y 2014

Con las únicas revistas que se pudo hacer una comparativa es con Decisión, Dos8 y Vida y Mujer, las cuales incrementaron en un año, un promedio del doble de los espacios dedicados a políticos en sus portadas.

Decisión, una revista de corte empresarial, mostró a cinco personalidades políticas durante el 2014, mientras el año anterior fueron tres.

La revista de sociales Dos8 pasó de dedicar tres portadas a políticos en 2013, a un total de siete personajes mostrados durante el 2014.

Por su parte, la revista Vida y Mujer, que enfoca su público a temas que relaciona con el género femenino, mostró dos personajes políticos en 2013 y cinco durante 2014, incluidos hombres como Enrique Rojas, Ernesto Pasarín y Federico Rangel.

revistas 01

Y es que parece que el 2014 fue un año rentable para el binomio de la industria editorial y la clase política, pues aparte de la diversificación realizada por las tres revistas mencionadas , aparecieron tres nuevas publicaciones, de las cuales todas sus portadas y gran parte de sus contenidos estuvieron dedicados a temas de política y la presentación de personajes al público: Esco, El Volcán y Archivo.

La revista Esco apareció en el mes de agosto, y en sus tres portadas disponibles se encuentran Federico Rangel, alcalde de Colima, Tito Vazquez, alcalde de Tecomán y Ernesto Pasarín, delegado de Semarnat.

La revista Archivo, que aparece en agosto de 2014 es un caso especial, pues en un solo mes ha llegado a editar hasta siete números diferentes. En el primer número de esta revista, su portada muestra al gobernador Mario Anguiano Moreno y una lista de cinco precandidatos a la gubernatura del PRI.

Durante el siguiente mes esta revista editó siete números, en el primero se hace alusión a Peña Nieto y en las siguientes aparece lista de funcionarios y representantes populares ligados al PRI. Durante el mes de octubre la portada de Archivo fue dedicada al PRI Colima, y sus dos números siguientes a presidentes municipales del partido tricolor.

Esto lleva a suponer que esta revista es una suerte de brazo de propaganda orgánica del priismo colimense.

Otro caso curioso es la revista Sporting Colima, la cual, con una vocación netamente deportiva, a partir de agosto incluye en su portada a personalidades como Rogelio Rueda, Iztel Ríos y Esteban Meneses, todos en un contexto de imagen acorde a la temática de esta publicación, por ejemplo, Itzel Ríos posa junto a Ana Guevara.

Por último cabe mencionar el caso de la revista El Volcán, publicación de Radio Levy dedicada a temas políticos que ahora se encuentra suspendida probablemente por la veta electoral, lo que si bien resta espacio para suspicacias sobre sus portadas, cabe señalar que de sus seis publicaciones, cuatro son ocupadas por priistas.

La cancha no está pareja

Retomando la pregunta inicial por la equidad de las contiendas políticas, al menos en lo que respecta al posicionamiento de imagen a través de portadas de publicaciones impresas, parece que los personajes del PRI tienen una ventaja sobre los demás que no salen en la foto.

Los políticos del Partido Revolucionario Institucional ocupan la gran mayoría de las portadas en las revistas analizadas, pues de 48 portadas solo en cinco aparecen personalidades políticas de la oposición: cuatro del PAN y dos del PRD. Los personajes del PRI ocupan el 87 por ciento de las portadas.

revistas 02

Pero las diferencias también aparecen al interior del partido que pareciera ser el que tiene mayor presencia en los medios impresos. Al menos en las revistas presentadas aquí, hay personajes que solo han aparecido en una ocasión en una revista, y hay quienes no solo aparecen en todas, sino que su imagen se repite en distintos números.

El político que ha aparecido en más portadas de las publicaciones impresas revisadas es Federico Rangel con un total de siete portadas, seguido por Mely Romero con seis portadas, y en tercer lugar aparecen Enrique Rojas e Itzel Rios con cuatro portadas cada uno.


revistas 03