Adaptará UdeC bachillerato dual sin aprobación del Consejo Universitario

0
2989

Sin la discusión previa ni el consentimiento del Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, pretende instaurar la modalidad de bachillerato dual en la máxima casa de estudios, denunció la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU).

El pasado 20 de octubre el dirigente universitario afirmó que está «en la mejor disposición de participar» en este modelo de educación propuesto por el subsecretario de Educación Media de la SEP, Rodolfo Tuirán, donde participarán al menos diez empresas adheridas a la Coparmex.

Al respecto, la CEU expuso sus dudas sobre «tan importante cambio en el currículo del nivel medio superior de la Universidad de Colima», pues éste no ha sido discutido por el máximo órgano de gobierno de la institución.

«No hay registro de una sesión en que dicha reforma haya sido tema de discusión y aprobación, lo que sugiere la falta de democracia, de legalidad, de debate y de análisis», indicaron.

Lamentaron que con este modelo, la autonomía de la Universidad se verá afectada al permitir la intromisión de intereses de grupos ajenos a la educación, los cuales obedecen a intereses empresariales -principalmente de capital extranjero- pero no pedagógicos.

En ese sentido, consideraron que la empresa privada será la educadora y creadora del currículo académico para privilegiar las habilidades técnicas por encima del pensamiento y la capacidad crítica de una educación humanista.

Añadieron que este modelo es una acción más del sistema económico neoliberal que bajo el pretexto de la modernización y el progreso ha desintegrado el tejido social, ahondado las desigualdades sociales y vulnerado la soberanía de las instituciones nacionales.

Explicaron que este modelo surgió en Alemania en el año 1973 a iniciativa de tres empresas, «precisamente cuando la crisis económica se internacionaliza y se abre camino a la implementación del neoliberalismo en el mundo». Sin embargo, a diferencia de aquel país europeo, en México «parten de un panorama nacional sesgado» porque «seguimos dependiendo de inversiones extranjeras que vienen a comprar recursos humanos y materiales baratos» a cambio de grandes ganancias para sus matrices.

«Con la desinformación latente sobre el sistema dual a nivel nacional y en la Universidad de Colima surgen las dudas sobre ¿qué empresas serán las ‘beneficiadas’?», concluyó la CEU.