El posicionamiento de los partidos en el 5to informe de Mario Anguiano

0
1985

Esta mañana, previo al quinto informe de labores del gobernador Mario Anguiano Moreno, los seis partidos políticos representados en la actual Legislatura del Congreso del Estado de Colima emitieron su respectivo posicionamiento sobre el gobierno estatal que encabeza el priista. Por orden de presentación, a continuación te mostramos un resumen de sus mensajes.

PT

Al emitir el posicionamiento del Partido del Trabajo (PT), el diputado único Marcos Barajas Yescas aseguró tener disposición en colaborar con el gobierno estatal. Destacó la «ética petista» para servir al pueblo y no servirse de él. Aseguró que los problemas de corrupción, falta de transparencia, falta de vivienda, desesmpleo, pobreza, deserción escolar, lenta procuración de justicia, no son responsabilidad exclusiva del Ejecutivo sino de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, consecuencia del modelo económico neoliberal establecido desde 1982 en el país.

Reconoció que los CENDIs sean apoyados por el gobierno estatal y federal pues. Consideró que la «máxima de Karl Marx de que un mundo mejor es posible forjándose desde la infancia», por lo que «sé que el gobernador hará su esfuerzo para lograrlo». Pidió justicia por Ayotzinapa, por mujeres asesinadas para la salvación de México.

 

PVEM

El diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, dijo que la violencia generada por el narcotráfico ha sido el mayor desafío de Mario Anguiano pero negó que sea por omisiones de su gobierno sino por «problemas heredados del sexenio federal pasado». Sí es culpable como principal autoridad estatal, por lo cual debe afrontarla y darle solución en coordinación con municipios y el apoyo del gobierno federal.

Afirmó que existen avances para abatir los índices de criminalidad, manifestó su respaldo a la depuración de policías a través de exámenes de control y confianza y destacó la «vanguardia tecnológica y digital» del actual gobierno. Por otro lado, dijo que existe un alto endeudamiento reconocido por el propio gobierno estatal y se «puede agravar el panorama» ante la caída del precio del petróleo que generaría menos presupuesto asignado a Colima. En ese sentido, consideró crear un órgano autónomo de Pensiones para que garantice las pensiones «sin comprometer las finanzas del estado».

 

PRD

Francisco Rodríguez García, del PRD dijo:  «A usted señor gobernador vemos que le falta la humildad que pregonó en campaña para aceptar los yerros de su gobierno, sus fallidas estrategias y la ausencia de muchas de ellas».

Agregó que «hace un año me indignó su sonrisa en sus espectaculares, hoy sorprende a todos su serio semblante. Ahora le pregunto ¿por qué dejo de sonreír? Puedo entender su tristeza, quizá su coraje en su publicidad, porque ya casi se va porque está incapacitado por resolver los problemas, le fallaron sus colaboradores».

Consideró que «ahora es el pueblo el que empieza a sonreír por su partida, por la esperanza de un nuevo gobierno, que corrija el desolador panorama» que Anguiano Moreno dejó. Expresó que hay una «gran decepción» por la alta expectativa de honestidad que generó en su campaña electoral de 2009. Asimismo, dijo que una de las dos «herencias malditas» que dejará Mario Anguiano será una deuda pública de 2 mil 200 millones de pesos por 30 años y 800 millones más a corto plazo.

Aseguró que el Premio Doing Business lo tiene «bien merecido» porque sus más cercanos colaboradores son como «reyes Midas» pues se han hecho millonarios con todo lo que tocan. Resaltó un presunto acto de corrupción en la adquisición de 131 hectáreas por 72 millones de pesos en varios municipios del estado, donde se registraron pagos dobles y cheques no cobrados por el portador. Pidió al mandatario no dejar estos casos impunes por lo que «le voy a ayudar presentando las denuncias correspondientes». En ese sentido, añadió que un buen gobierno se mide con la transparencia no con un cúmulo de premios.

Destacó otras cifras como 183 desaparecidos, más de 100 mujeres asesinadas de 2003 a la fecha y 14 por ciento de niños que trabajan.

 

PANAL

El diputado de Nueva Alianza, Jesús Villanueva, aseguró que Colima es una entidad «vanguardista». Resaltó los «esfuerzo realizados» por el actual mandatario para que más colimenses tengan acceso gratuito a Internet en espacios públicos y ofrecer trámites administrativos a través de medios electrónicos, «colocándose como un estado líder en conectividad» y «nos hace sentir orgullosos a los colimenses».

Felicitó a Mario Anguiano por «su gran trabajo que ha desempeñado» y manifestó su deseo porque Colima «se mantenga como referente estatal e internacional».

 

PAN

Por su parte, Fernando Antero Valle, del PAN, consideró que estos cinco años del gobierno de Mario Anguiano son el tiempo adecuado que permite «evaluar de manera integral cuáles son los resultados de su político de gobierno, resultados positivos pero también negativos». Reconoció los avances obtenidos en mejora regulatoria, simplificación administrativa y tener un gobierno electrónico.

Sin embargo, consideró que el actual gobierno estatal ha fracasado en materia de desarrollo social pues en la actualidad hay 237 mil colimenses en condición de pobreza o pobreza extrema, 117 mil de ellos -dijo- tienen «problemas severos de alimentación». Subrayó que la cantidad de 170 millones de pesos invertidos en este sector «no han servido, ya que el índice sigue subiendo desmedidamente».

En cuanto a seguridad, el panista dijo que anteriormente Colima era la entidad más segura del país pero ahora en en el estado hay dos de los municipios más violentos de México: Tecomán y Colima. También, expuso que en estos cinco años ha habido 806 asesinatos, 183 desaparecidos, las ejecuciones ocurren en la calle, en horarios concurridos, además de que la violencia también la padecen las mujeres a través de desapariciones forzadas y feminicidos.

En materia económica, Antero Valle  dijo que aunque Colima es el primer lugar en facilidad de abrir un negocio debido a la agilidad de los trámites, «seguimos esperando que la inversión llegue».

 

PRI

Finalmente, en defensa del gobernador, el priista Martín Flores Castañeda dijo la actual pobreza, inseguridad y problemas financieros de Colima son «herencias de los malos gobiernos (federales) panistas». Asimismo, dijo que si se habla de gobiernos fallidos, el de Iguala -gobernado por el PRD- es un ejemplo de ello, donde el crimen organizado se infiltró a las instituciones y laceró la tranquilidad de la población.

Agregó que la actual deuda pública del estado es un tema «que con responsabilidad las y los legisladores aprobamos porque tuvimos argumentos y elementos suficientes». Indicó que Colima es la sexta entidad con menor monto de deuda adquirida, principalmente para resarcir los daños de  fenómenos metereológicos que afectaron «gran parte del estado».

Negó que exista un incremento en delitos de alto impacto; citó datos del Sistema Nacional de Seguridad donde «Colima, a partir del año 2012, tuvo un descenso muy significativo», lo que sitúa a la entidad en los primeros lugares en disminución de incidencia delictiva. Asimismo, dijo que en comparación con el año 2013, en 2014 hay una disminución de 47% en homicidios dolosos, mientras que en el caso de los feminicidios en 2012 se registraron 14 casos, mientras que 6 casos en 2013 y la misma cantidad en lo que va de 2014.

«Los resultados están a la vista de todos», subrayó el priista, «hay logros de gran trascendencia pese a situaciones adversas».

Finalmente, reconoció que hay metas pendientes del Plan Estatal de Desarollo pero confió que éstas se cumplirán al término del gobierno de Mario Anguiano. «El pueblo no se equivoca, por eso los colimenses lo perciben como el mejor gobernador del país», sostuvo.