Advierten bloqueo de autopista Colima-Gdl el 24 de diciembre

0
1805

La Asociación de Vecinos del Tramo de la Autopista Trapiche-San Marcos bloquearán la carretera en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no cumpla con el inicio de la construcción de un kilómetro de vías laterales.

Ayer al medio día, un grupo de inconformes acudió al Centro Colima de la SCT para clausurarlo simbólicamente, además de exigir el cumplimiento de los acuerdos signados por su director Alejandro Torres Contreras, de quien también piden su renuncia por su «extraordinaria irresponsabilidad» y sus «engaños».

Edgar Guedea González, presidente de la asociación, explicó que el 17 de noviembre, Torres Contreras se comprometió con ellos a realizar estos trabajos entre el 26 de noviembre y el 31 de diciembre pero éstos aún no inician. Afirmó que si para el 24 de diciembre la dependencia federal no da marcha a la obra, los afectados bloquearán ambos sentidos de la autopista Colima-Guadalajara.

Por su parte, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, consejero de la organización, detalló que será «en el entronque Cuauhtémoc, entre los kilómetros 140+800 y 141+600 en ambos cuerpos, donde realizará la construcción de las vialidades colectares en una longitud de 500 metros en cada uno de ellos».

Pidió a la ciudadanía tomar sus precauciones en caso de que se recurra al bloqueo para que resulte lo menos afectada posible pues «no hay otro responsable que el que está aquí como director general; si hubiera cumplido con lo que firmó no tendríamos por qué estar perdiendo el tiempo aquí».

Durante la entrevista con los medios de comunicación, arribó al lugar César Mora, jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos, con quien Vizcaíno Rodríguez tuvo un intercambio verbal.

— Todo lleva un proceso, a pesar que nosotros dijimos para el día 26 (de noviembre) pero por razones de logística la cuestión de la contratación de la empresa no fue posible realizarla en el momento, sin embargo, ya se contrató la empresa; ahorita se está haciendo el trazo topográfico en el lugar, no se puede iniciar así, expuso el funcionario federal.

— Nada más que ustedes tuvieron un año para determinar cómo le iban a hacer para iniciar y ¿para qué se comprometieron que iniciarán el día 26 si tenían trabajos previos que realizar? Nosotros establecemos una posición: si para el día 24 no han iniciado, no vemos máquina trabajando, nosotros vamos a tomar la autopista. Ustedes se comprometieron que el día 31 de diciembre estaba concluido, si no está concluido entonces la asociación va determinar qué es lo que se va hacer. Lo que tiene que ver con la autopista, si la preocupación está que se pueda bloquear, en sus manos está de que no se bloqueé.

— Bueno, muy bien, yo nada más digo es que ya estamos iniciando, estamos haciendo el trazo…

En entrevista con los medios, César Mora, se negó a precisar fechas para el inicio y término de las obras porque «depende de muchas condiciones».

sct bloqueo clima