Video: Destacan corrupción y antidemocracia en ‘contrainforme’ del rector Hernández Nava

0
2709

Falta de transparencia en el fondo de pensiones, profesores fantasmas, elecciones amañadas de consejeros y doble moral es lo que estudiantes y profesores de la Universidad de Colima destacaron anoche afuera del Teatro Universitario, donde el rector José Eduardo Hernández Nava rindió su segundo informe de labores.

«No se respeta el reglamento del Fosap, no se respeta el convenio del Fideicomiso y las 35 cláusulas del Contrato Colectivo (de Trabajo) continúan violándose», manifestó Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general destituido del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

Añadió que existe la complicidad entre el gobernador Mario Anguiano, el rector Eduardo Hernández y la Junta de Conciliación y Arbitraje porque «no quieren que lleguemos a transparentar ni tampoco que se corrija lo que existe dentro de la institución». Sin embargo, aseguró que «los jueces federales están evidenciando de que están haciendo todo muy burdo, los están exhibiendo con resultados adversos para ellos».

«Vamos a insistir que la Universidad tiene que ser ejemplo a nivel nacional, uno de los problemas principales que hay a nivel nacional y en todas las instituciones es la falta de transparencia, la corrupción y la opacidad», subrayó.

Por su parte, Irving Radillo Murguía, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), señaló que los dos años del rectorado de Hernández Nava son de «doble moral» pues mientras «por una parte habla de responsabilidad social, internamente no hay apertura a la democracia«.

«En estos dos años se ha visto todavía un mayor control, férreo, corporativo, de los directores, del personal administrativo y, por ende, de los mismos estudiantes«, lamentó. Ejemplificó el caso de la elección de consejeros universitarios, la cual se llevó a cabo con violaciones al propio reglamento pues «están preparando todo para que se reelija Nava».

Del mismo modo, denunció que otra práctica antidemocrática al interior del Consejo Universitario es la elección del Comité de Glosa, el cual está integrado por 7 consejeros que califican el informe de labores, pues el propio rector es quien propone la lista de los integrantes.

«¿Quienes formaron parte de este Comité de Glosa? Joel Nino, quien es secretario general de la FEC, (Héctor) Magaña, que es presidente de la FEC, (Rogelio) Pinto que también participa en la FEC, (Luis Enrique) Zamorano que sabemos que fue puesto ahí (en el SUTUC) para maquillar las cifras del Fosap (Fondo Social de Apoyo al Pensionado), entre otra gente, (es) una manipulación total», expresó.

«Como CEU exigimos la democracia en nuestra Universidad, exigimos que estas prácticas se terminen, porque estas prácticas son corporativas, son antidemocráticas, no podemos hablar de una Universidad de clase mundial, con responsabilidad de social si se sigue practicando la antidemocracia adentro«, concluyó.

El informe del rector inició a las 6 de la tarde al interior del Teatro Universitario mientras que al exterior estudiantes y trabajadores expusieron un «contrainforme» a través de cartulinas. Los manifestantes se colocaron en ambas salidas principales del recinto; el último en abandonar el lugar para dirigirse al brindis fue el propio rector Hernández Nava, resguardado por al menos medio centenar de personas.

«¿Por qué tanta seguridad, señor? ¿No dice que hace las cosas bien?», protestó una estudiante.