Elecciones en Zacualpan: Triunfa planilla del Consejo Indígena

0
2858

Bajo una fuerte presencia de la Policía Estatal, esta tarde se realizó la elección del nuevo Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan.

La planilla encabezada por Taurino Rincón Lorenzo del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan resultó triunfadora con 123 votos a favor frente a 109 votos obtenidos por la planilla presidida por Ramiro Laureano Aranda, vinculada al PRI.

La asamblea fue convocada por la Procuraduría Agraria para este domingo a las 10 de la mañana pero desde una hora antes el subdelegado de la dependencia, Roberto Trejo González, comenzó con el pase de lista en la Casa de Usos Múltiples, situada frente al jardín principal, con una asistencia de 235 comuneros de 305 registrados en el padrón.

El lugar fue sitiado por vallas metálicas que impidieron el paso de cualquier otra persona, además de contar con la presencia de al menos una docena de elementos de la Policía Estatal y varios más de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a habitantes de la comunidad, desde ayer por la tarde varias patrullas de la Policía Estatal comenzaron a rondar en la comunidad y vigilaron las instalaciones donde se celebrarían las elecciones.

Al inicio de la sesión, Roberto Trejo aseguró que la «Procuraduría Agraria no viene a imponer a nadie». Destacó la asistencia histórica a esta  «elección democrática» para acabar con la confrontación que existe entre los dos grupos de la comunidad.

Posteriormente se registraron las dos planillas y se procedió a la votación secreta. Tras el conteo, la planilla ganadora tomó protesta para un periodo de tres años.

La planilla, además de Taurino Rincón, está integrada por: Lucio Santos Olivares como secretario y Gregorio Fuentes Guzmán como tesorero. El Consejo de Vigilancia quedó integrado por Conrado Carpio Hernández como presidente, Lucio Sandoval Iglesias como primer secretario y Luciano Teodoro Peña como segundo secretario.

A la sesión también acudieron dos representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y Miguel Ángel Flores Vizcaíno, notario público #10, para dar fe y legalidad. Efraín Naranjo de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental también intentó ingresar pero el delegado de la PA ignoró la petición de los comuneros y pidió que se respetara el orden del día.

El pasado miércoles, Epitacia Zamora Teodoro, ahora ex secretaria Zacualpan, informó que un Tribunal Colegiado ordenó las elecciones inmediatas en la comunidad luego de negarles un amparo para que su dirigencia sustituta permaneciera tres años en el cargo.