Amenazan Universidad y Tec de Colima a estudiantes por marchas pro-Ayotzinapa

0
2411

La Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima han amenazado a los estudiantes para evitar que salgan a las calles a manifestarse por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunciaron integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU).

De acuerdo a Irving Radillo Murguía, vocero de la Coordinadora, en la marcha del 20 de noviembre que partió del Bachillerato 8 las autoridades del plantel así como Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), pidieron a los alumnos evitar movilizarse.

«A los alumnos que salieron para la marcha los tuvieron que meter y cerraron la puerta,esto es violar la libertad de expresión y también la libertad de reunión», lamentó.

Por su parte, Carolina Contreras, también integrante de la CEU, expuso que ha dialogado con estudiantes del Tecnológico luego de las declaraciones de su director, Saturnino Castro Reyes, quien pidió a sus alumnos evitar «desquiciar la ciudad y generar un ambiente inestable».

«Los compañeros del Tec saben que es su derecho manifestarse y unirse a una lucha que es importante en este momento, la importancia de nosotros es enorme, como estudiantes tenemos que ser responsables socialmente», manifestó.

Aseguró que los estudiantes no tienen miedo porque «saben que están utilizando se manera correcta sus derechos». Asimismo manifestó que los alumnos están alistando un documento «para preguntar al director qué tipo de represalias puede haber (…) quieren aclarar como puede afectarles a ellos salir a las calles a manifestarse».

El próximo 1 de diciembre nuevamente se realizará una marcha en Colima y otra en Manzanillo en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. En la capital partirá de las instalaciones del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco) y en el Manzanillo desde el jardín de las Palmitas, ambas a las 6 de la tarde.

La CEU no descartó que nuevamente se presentes acciones de intimidación como en el Bachillerato 8 pero pidió a los estudiantes evitar el miedo y denunciar públicamente estos casos.