Video: Claman justicia por Ayotzinapa en histórica marcha de Colima

0
2036

Con la inusual asistencia de al menos 2 mil personas, niños, jóvenes y adultos marcharon al centro de Colima bajo el grito de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en manos de la policía municipal de Iguala, en Guerrero.

Fueron estudiantes del Instituto Tecnológico, de la Universidad, del Instituto Superior de Educación Normal, trabajadores, niños y niñas, mujeres y hombres que se sumaron al contingente que partió poco después de las 6 de la tarde de las instalaciones del Isenco, en avenida De Los Maestros.

Entre las principales consignas estaban: «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», «Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que este pinche gobierno se tiene que morir», «Va caer, va caer el gobierno va caer», «Ayotzinapa, aguanta, Colima se levanta», entre otras. Al arribar a Palacio de Gobierno, los manifestaron gritaron al gobernador «Mario, cobarde, Colima está que arde», además de vociferar «El que no brinque es Peña», mientras todos saltaban al mismo tiempo.

Posteriormente, en una de las esquinas del jardín Libertad se colocaron 43 sillas con la fotografía de cada uno de los estudiantes desaparecidos acompañadas por una vela.

«Dicen que los normalistas fueron cayendo uno a uno en un fosa, cuánta tinta de periódicos manchando los dedos serán necesarios para el consuelo de su familia, basta un abrazo y secar tus lágrimas rojas llenas de cifras oficiales: 1, 2, 3, 4, 5, 1 mil 2 mil 804, 14 mil 082, 52 mil 626, 100 mil, 150 mil muertos… nos tienen en guerra», fue parte de un texto literario que estudiantes universitarios y tecnológicos escenificaron.

El evento que fue parte de la jornada nacional e internacional por Ayotzinapa, promovida bajo los hashtags #20NovMx y #AcciónGlobalporAyotzinapa», concluyó después de las 9 de la noche con la participación de ciudadanos que tomaron el micrófono y breves intervenciones musicales.