Otra vez, corrige juez a Junta laboral por actuar ilegal con Sindicato de la UdeC

0
1585

Las acciones que realizó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para revocar el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) están fuera de ley, aseguraron miembros del propio gremio ayer en rueda de prensa afuera de Palacio de Gobierno.

Los trabajadores de la Universidad de Colima informaron que el Juzgado Segundo de Distrito resolvió otorgar un amparo al SITU luego de que en agosto pasado la autoridad laboral se los revocó, a pesar que en julio ya se les había otorgado al acreditar 22 afiliados.

Con este amparo, la Junta Local deberá emitir una nueva resolución «dejando de lado diligencias ilegales» como el recuento de los afiliados al Sindicato. Al respecto, su dirigente Pedro Vidrio Pulido recordó que el día del recuento la Universidad de Colima había comisionado fuera del estado a varios agremiados, además de haberle retirado las horas de clase a dos profesores más, incluyéndolo.

Asimismo, denunció que actualmente el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), encabezado por Luis Enrique Zamorano Manríquez, está entregando credenciales de afiliados a miembros del SITU, con la fotografía y firma electrónica que están únicamente en poder de las autoridades de la máxima casa de estudios.

En ese sentido, informaron que el juicio para anular el nombramiento de Zamorano Manríquez continúa en la Junta local, a pesar que éste debió presentarse los días martes 18 y miércoles 19 en las oficinas pero únicamente envió a un apoderado legal. Desestimaron que el proceso vaya a prosperar pues consideran que la Junta actuará en favor del actual líder del SUTUC, por lo que solamente están a la espera de la resolución para inmediatamente recurrir a la justicia federal.