Condena Zacualpan caso Ayotzinapa

0
2710

El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan exigió ayer justicia por los 6 muertos, 25 heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías municipales de Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Tras una marcha que recorrió la calle principal de la capital y que arribó a Palacio de Gobierno, los habitantes de Zacualpan -acompañados por estudiantes y ciudadanos- calificaron el ataque como un «crimen de Estado».

Al respecto, Epitacia Zamora Teodoro, secretaria de Bienes Comunales de la comunidad indígena, manifestó que «el dolor y la rabia que invade a los padres de familia es nuestro, el coraje que invade a los normalistas que exigen justicia y la presentación con vida de sus compañeros son nuestros».

Consideró que la tortura, la desaparición forzada y el hostigamiento son una «política de Estado», aunado a la discriminación que ejercen contra de los pueblos indígenas y los campesinos.

Recordó que Zacualpan ha tenido que enfrentar a un sistema «corporativo fascista burocrático» para evitar la instalación de una mina en esta comunidad situada en el municipio de Comala.

«En esencia, en todos los casos el propósito es castigar y desarticular a las masas, (y) provocar el terror para que nadie proteste por los agravios y el despojo de todos los derechos humanos fundamentales», agregó.

Al término de la marcha, los manifestaron dejaron un ataúd de cartón en la entrada principal de Palacio de Gobierno, además de haber instalado en el jardín Libertad una ofrenda a los estudiantes desaparecidos.

zacualpan ayotzinapa colima 06

zacualpan ayotzinapa colima 05

zacualpan ayotzinapa colima 04

zacualpan ayotzinapa colima 03

zacualpan ayotzinapa colima 02

zacualpan ayotzinapa colima 01