Mucha diversión, magia y risas en “El cofre de los sueños” de Código de Barras

0
2630

Cuando se es niño solemos pensar que nunca queremos crecer, vivir en un mundo de fantasía, juguetes, alegría y lejos de nuestros padres. En la obra “El cofre de los sueños”, de Raziel Gutiérrez Rolón, esa es la historia. Vemos como Lucia, una niña que tiene miedo de crecer, se adentra en una aventura a lado de amigos muy especiales.

Entre cantos, bailes y sobre todo muchos juegos, Lucia debe tomar una decisión muy importante, la cual traerá un desenlace inesperado. Desde niños hasta jóvenes y adultos pueden disfrutar de esta entretenida y divertida obra de teatro. Y es con la puesta en escena de esta obra que la compañía multi-disciplinaria Código de barras, inicia los festejos de su quinto aniversario.

Con “El cofre de los sueños” tienen ya 16 producciones; el grupo sigue creciendo, a la par que sus obras. Manuel Acosta, director general de la compañía, quiere agradecer al público todo el cariño y apoyo con un mini festival. Su felicidad por que la compañía haya cumplido un año más, se refleja en la dedicación y amor por el teatro y las artes.

“Personalmente estoy muy contento porque no me imaginaba que tan grande iba a estar el proyecto. Yo desde niño un poco pensaba, imaginaba hacer teatro pero nunca me visualizaba en algo serio y me da mucha emoción. Veo que los muchachos se comprometen mucho, ya lo toman con más responsabilidad, son más disciplinados y han crecido mucho”.

Algo que lo llena de alegría es el ver el pasar de los años reflejado en los integrantes de Código de Barras. Sus logros tanto físicos como emocionales, desenvolverse con la gente y no solo de  los chicos también de más grandes. Tal es el caso de Trinidad Pérez, de 40 años, quien dice estar feliz de lo que ha conseguido a lado de la compañía “el sueño que tenía de hacer teatro ya lo realice además de que también canto”.

Para Don Trini, como también es conocido, estar en Código de barras representa mucho porque actuar es una ilusión que desde niño mantenía viva. Estar en un escenario, saber actuar, bailar, cantar; poder estar ahora en el grupo le ha hecho sentir que cumplió su sueño. En su experiencia lo ha alejado de la timidez, a desenvolverse más pero ¿Cómo llego a Código de Barras?

“Un amigo me invito al casting para la obra de Peter Pan y dije ¿Qué voy a hacer ahí? Pero me anime y como ya tenía preparación porque asistía a unos talleres de cultura en Villa de Álvarez y además era algo que desde niño me llamo la atención, fui, me escucharon cantar y dijeron te quedas, y en esa obra salí de papá de los niños perdidos.”

Para Edwin Rosas, de 20 años, hacer teatro es una experiencia muy gratificante porque no solo se trata de una parte en el escenario  sino que hay todo un trabajo detrás.  Que al momento de dar una función hay mucho trabajo, muchas personas formando parte de los proyectos, muchos sueños cumplidos. Representa esfuerzo, dedicación, entrega y sobre todo pasión al entregar una parte de ti en el escenario “es la experiencia más agradable de toda mi vida”.

“Mira todo comenzó hace más de 4 años cuando se hizo un casting para la obra de Peter Pan, la verdad que yo iba con la expectativa de formar parte de la compañía pero nunca me imaginé que fuera a pertenecer después de tanto tiempo. Vamos por el quinto aniversario y la verdad que es una experiencia muy linda, bonita, conocer gente, formar parte de esto que no solo es una compañía de teatro, es más que eso, una familia.”

Código de Barras, quiere agradecer todo el apoyo y cariño con este festival por su quinto aniversario. Toda la semana habrá una función gratuita, en el teatro de la casa de la cultura, a excepción de “Dibujando el silencio” en el Museo Jorge Chávez Carrillo. Pero el domingo 16 de noviembre habrá una función especial. Ese día habrá muchas sorpresas como una obra de teatro con fragmentos de las 16 producciones que tuvieron durante estos 5 años.

Música, diversión y pasión por el teatro durante esta semana y siempre, como lo ha venido haciendo Código de Barras. Obras como “¿Y si las vacas volaran?”, “El fandango de los muertos”, “Hansel y Gretel”, “Dibujando el silencio”, “Niño de luz y aire”, “¡Que plantón!” y la función especial de aniversario, se presentaran esta semana del 10 al 16 de noviembre, como parte del festival. Las funciones de “El cofre de los sueños” fueron las de inauguración.