Ordena Cruz Roja Colima brindar traslados urgentes sin condiciones

0
1940

El delegado de la Cruz Roja en Colima, Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo, ordenó a todos los presidentes de las delegaciones en el estado a «prestar los servicios de urgencias sin condicionar el tratamiento o traslado por la falta de recursos económicos del usuario».

Lo anterior luego de la denuncia que circuló en redes sociales en donde se mencionó que paramédicos de la Cruz Roja negaron el servicio de traslado a un hombre que desangraba por una herida en una pierna porque nadie les pagaría el viaje.

Antonio Estrada narró que la mañana del miércoles se encontró al hombre herido a la orilla de la autopista a Manzanillo. Aproximadamente 35 minutos después de la llamada de emergencia los paramédicos de la unidad 105 arribaron pero «sólo le colocaron una benda» y «lo dejaron a su suerte en la autopista». Finalmente, fueron agentes de la policía municipal quienes lo llevaron a un hospital.

En ese sentido, Covarrubias Bermejo pidió evitar que los paramédicos determinen el traslado o no de un usuario y, por el contrario, sean los médicos de un centro hospitalario quienes hagan una valoración clínica para determinar la condición fisiológica del paciente.

Lo anterior para «no incurrir en responsabilidades legales u omisiones», además de «cumplir nuestro objeto social, imparcial y humanitario, hasta el máximo de nuestras posibilidades».

roje

 

cruz roja comunicado