‘Escuda’ Rector a guardias sin identificación

0
1875

Los supuestos elementos de seguridad que resguardan la Universidad de Colima sin portar identificación fueron justificados por el rector José Eduardo Hernández Nava, quien advirtió que en lugar de credencial los sujetos portan el escudo de la institución en la playera.

Tras la aclaración que exigió ayer la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) sobre la presencia de estos guardias «vestidos de civil», el dirigente universitario dijo a los medios de comunicación que le «llama la atención» esta denuncia puesto que como institución tienen el deber de «tomar medidas en cuanto a protección civil y en protección institucional».

En ese sentido, Hernández Nava explicó que estos guardias no sólo se encargan de la seguridad sino también de la protección civil, los cuales son diferentes a los guardias privados contratados a Institucionales Roka S.A. de C.V. que regularmente vigilan los accesos.

El rector dijo que los guardias que hay en institución «no están vigilando a los alumnos» sino «el ambiente que hay en la institución, quién ingresa, por qué ingresa y con qué fines».

¿Adentro no está la presencia de estos guardias (civiles)?, le cuestionó un reportero.

— Tenemos nosotros personal que no es únicamente guardias de seguridad, está participando Protección Civil (…) que en los lugares donde tenemos concentraciones muy fuertes (…) contamos con personal capacitado y es lo que estamos haciendo.

¿Entonces cuántos guardias son en total?, preguntó otra reportera.

— Tenemos gente en el BUPA (Brigada Universitaria de Primeros Auxilios) que tiene 20 años en la institución…

De pura seguridad…

— Yo estoy hablando de protección civil, estoy hablando de primeros auxilios y de protección institucional, tenemos muchos elementos…

¿Entonces hay guardias que no portan identificación?

—Todos los guardias traen una camisa con un escudo que se identifica.

¿Sería una policía universitaria?

— Yo hablaría de una protección institucional, la Asociación Nacional de Universitarias e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha recomendado para poder tener un ambiente mucho más seguro dentro de las instituciones.

Ayer, la CEU entregó una carta al rector donde externó su desconfianza por los nuevos guardias de seguridad «vestidos de civil» que hay en distintos campus de la máxima casa de estudios. Asimismo solicitaron una respuesta que explique el propósito de estos elementos.

(Imagen: Archivo)