Desconfía CEU de nuevos guardias vestidos de civil en la UdeC

0
2603

La Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) manifestó su desconfianza de los nuevos guardias de seguridad «vestidos de civil» que desde agosto rondan en varios campus de la Universidad de Colima.

A través de una carta entregada al rector José Eduardo Hernández Nava, la organización estudiantil demandó explicar cuál es el propósito de estos nuevos elementos que se suman a los actuales miembros seguridad privada en la institución.

«Para evitar confusiones que puedan malinterpretar los hechos le solicitamos, señor Rector, una aclaración público a todos los estudiantes y profesores de la Universidad de Colima del por qué se ha contratado a esta guardia privada», manifestaron.

La CEU dijo que ante el actual «clima adverso» que existe para los estudiantes del país, se genera preocupación entre los universitarios colimenses. Explicaron que los guardias están esparcidos por todas las instalaciones portando playeras tipo polo de color azul, rojo, blanco o negro según el día que corresponda, pero sin una identificación oficial y sin haber sido presentados oficialmente a la comunidad universitaria.

«Nos deja un mal sabor de boca darnos cuenta de que no se nos consulta a los estudiantes a la hora de decidir una política de seguridad que nos involucra tan fuertemente, a la vez que nos pone bajo vigilancia permanente dentro de nuestro contexto escolar», agregaron.

De acuerdo a la información recabada por la Coordinadora, son alrededor de 120 vigilantes equipados con esposas y un bastón desplegable que se sitúan en lugares de alta concurrencia de estudiantes y profesores. Perciben un sueldo mensual de 4 mil 500 pesos por parte del director de Recursos Humanos Juan José Guerrero Rolón aunque no están adscritos a la nómina.

Al término de su jornada laboral, los nuevos guardias suelen reunirse para realizar un reporte con las observaciones del día.