#AgendaCultural para el fin, del 23 al 26 de octubre: jazz, teatro, danza…

0
2004

Jazz, con la intérprete y compositora mexicana Magos Herrera, danza contemporánea, teatro, exposición, conferencia sobre el maíz transgénico y el voto de la mujer, son sólo algunas de las actividades culturales que se realizarán este fin de semana, del 23 al 26 de octubre.

 

JUEVES 23

En el marco del Festival Cultural Alfonso Michel se presentará Rafael Carlín y Compañía con el espectáculo de danza contemporánea “Rituales”,  puesta en escena en la que se reúnen sus mejores coreografías, las cuales han sido merecedoras de premios y reconocimientos a nivel nacional. Teatro Hidalgo, 8:30 de la noche. Entrada gratuita.

*

El Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar albergará “La noche de las ánimas”, un evento en el que los asistentes podrán disfrutar de la exposición de calaveritas “La muerte sonriente… me peló los dientes”, un performance realizado por alumnos de la licenciatura en danza escénica de la Universidad de Colima y la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad. Entrada libre, 8:00 de la noche.

 

VIERNES 24

El Grupo Teatral Tehuantepec ofrecerá dos funciones de la obra “Otro día de fiesta”, la primera a las 6:00 de la tarde y la segunda a las 8:00 de la noche. Teatro Hidalgo, entrada libre.

Una obra en la que se puede apreciar el surgimiento, las dificultades, así como el desenlace de una conflictiva, pero al mismo tiempo cariñosa amistad entre las protagonistas de la historia: Concha y Amanda. Concha es madre y tiene que lidiar con sus adicciones para sacar adelante a sus tres hijas. Amanda es un muxe, quien vive defendiendo sus afectos e ideales en medio de la doble moralidad social de hoy en día.

*

Se presentará la exposición de esculturas de mediano formato “Dioses y héroes”, de Jorge Marín, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. Teatro Hidalgo, 9:00 de la noche. Entrada gratuita.

*

El grupo “Rubato” se presentará  en La Artería interpretando géneros como el jazz, soul, blues, bossa nova y tango. Cooperación 25 pesos, 8:30 de la noche.

*

La Doctora Elena Álvarez –Buylla Roces, dictará la conferencia “El maíz en peligro ante los transgénicos”. Archivo Histórico de la Universidad de Colima ubicado en la Avenida 20 de noviembre frente al Parque Hidalgo. Entrada abierta a todo público, 8:00 de la noche.

*

El Ingeniero Rafael Tortajada Rodriguez, miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, impartirá la conferencia “El voto de la mujer a través de la historia”. Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro de Colima. Entrada libre, 8:30 de la noche.

*

La Compañía de Teatro Ellos y Ellas ofrecerá una función de la comedia “Abuelita de Batman” a beneficio del albergue Patitas Caninas. Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, 8:30 de la noche. Cuota de recuperación 50 pesos.

 

SÁBADO 25

Continuando con las actividades del Festival Cultural Alfonso Michel, Zazhil” el grupo que fusiona la música tradicional mexicana con géneros como jazz, el blues y el rock, ofrecerá un concierto gratuito. Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche.

*

La Compañía de Teatro Ellos y Ellas escenificará la puesta en escena “Los amantes no se buscan, se encuentran”. Teatro de Casa de la Cultura de Colima, con dos funciones,  a las 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche. Cuota de recuperación 50 pesos.

María y Pupy son apasionadas y buscan un cambio, de esos que por lo general no suceden. Por otro lado, Felipe se siente orgulloso de ser una persona normal, mientras que Víctor lo compadece. En “Los amantes no se buscan” nadie se entiende, sin embargo ellos creen lo contrario. Tal y como sucede en la vida cotidiana de todos nosotros, el absurdo se apodera de estos personajes, ellos no lo notan, ¿y nosotros?

 

DOMINGO 26

Se presentará la compositora e intérprete mexicana de jazz Magos Herrera, reconocida internacionalmente por su particular forma de mezclar el jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos. Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche. Entrada gratuita.

*

La Compañía de Teatro Ellos y Ellas ofrecerá una función de la obra “Cuando te mueras del todo”. Teatro de Casa de la Cultura de Colima, 7:00 de la tarde. Cooperación 50 pesos.

“Cuando te mueras del todo”, es una comedia del dramaturgo argentino Daniel Dalmaroni, dirigida por Carmen Fletes. Trata la relación turbulenta de una pareja que poco a poco destila un humor ácido y pone de manifiesto la violencia en los lazos familiares. Un asesinato mal planeado desbordará la crisis entre la amante y unos padres con problemas emocionales, hasta que, a pesar de las tormentas e intrigas, el amor saldrá triunfante.