Innegable, compromisos de gobiernos con el narco: CEU

0
2231

El asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa por parte de policías municipales de Iguala, en Guerrero, y la desaparición de otros 43, «hace innegable lo que todos y todas ya sabíamos: los compromisos del gobierno en todos sus niveles con el crimen organizado y la represión a la divergencia por parte del narco Estado que se recrudece con el regreso del PRI a la Presidencia», manifestó Irving Radillo Murguía, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU).

Tras una marcha donde participaron alumnos y profesores de diversas instituciones educativas en rechazo a la represión de los estudiantes guerrerenses, Radillo Murguía lamentó el silencio y la indolencia por parte de las autoridades para esclarecer el caso de Ayotzinapa.

Consideró que existe una «escalada de intolerancia, represión, criminalización de la juventud, que mostró su rostro más crudo en los normalistas desparecidos, cuya ausencia clama justicia y un enérgico ya basta.»

En ese sentido refirió que en el estado de Colima se sufren estas situaciones que se reflejan en el aumento de feminicidios, la desaparición de jóvenes, la intimidación de estudiantes disidentes por parte de autoridades universitarias y de la Federación de Estudiantes Colimenses, además de acciones «arbitrarias» contra proyectos juveniles como Casa de la Lengua y Proyecto Ensamble.

Por su parte, el estudiante Saúl Jiménez del Instituto Superior de Educación Normal en Colima (Isenco), expresó su desaprobación al ataque sufrido por los normalistas de Guerrero.

«Me duele en el alma que esté pasando esto en México, somos estudiantes, queremos ser maestros de bien, queremos ser maestros de cambio social, no podemos permitir que nos esté pasando este tipo de cosas (…) tenemos que ser más sensibles con los demás», instó el normalista. En ese sentido, hizo un llamado a la población para perder el miedo a manifestarse contra el gobierno.

Finalmente, estudiantes de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima anunciaron una marcha que partirá del Isenco, en avenida De Los Maestros hacia el Palacio de Gobierno, el próximo miércoles 22 de octubre; la hora aún está por definirse aunque la CEU dijo que lo informará oportunamente a través de redes sociales.

En la marcha de ayer participaron también miembros de la sociedad civil, maestros y maestras del SNTE, estudiantes de Trabajo Social de la Escuela Vasco de Quiroga, así como catedráticos adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) y al «legítimo» Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

 

marcha ayo ceu 00

marcha ayo ceu 01

marcha ayo ceu 02

marcha ayo ceu 03

marcha ayo ceu 04

marcha ayo ceu 05