Reprueban en Colima caso Ayotzinapa

0
2705

Alrededor de  200 ciudadanos colimenses se unieron anoche a la protesta nacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero tras el ataque que sufrieron por parte de policías municipales de Iguala que dejó seis personas muertas y una veintena de heridos.

Congregados afuera de la Catedral , al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” los manifestantes exigieron justicia. En el exterior de la iglesia podían observarse tendederos con las fotografías  y nombres de los desaparecidos, así como veladoras y  cartulinas con mensajes de solidaridad e indignación.

Los manifestantes  realizaron una marcha alrededor del Jardín Libertad,  en la que por votación, no fue en silencio, sino que gritaron las consignas “Ayotzinapa, escucha, Colima está en tu lucha”, “gobierno, farsante, asesinas estudiantes” y “la policía mata”.

Una vez terminada la marcha, se realizó un mitin afuera de Catedral donde se pasó lista de los 43 jóvenes y al término de cada nombre los asistentes al unísono decían “te queremos vivo”.

«(Los) jóvenes indígenas amuzgos, mixtecos y nahuas, quienes conforman mayoritariamente el alumnado, han tenido que resistir el embate de los gobiernos priistas y perredistas de los últimos años», fue parte del manifiesto de los ciudadanos que organizaron el evento de ayer.

«La feliz imagen que el gobierno de Peña Nieto quiere mostrar de México, se desmorona. La violencia que inició Felipe Calderón continúa y se incrementa, y la relación entre el Estado y sus instituciones con el narco ya cae en el más grosero descaro», lamentaron.

Por su parte, Santiago López Caraballo de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), manifestó su desaprobación al asesinato y desaparición de jóvenes estudiantes. En ese sentido, aseguró que los estudiantes continuarán manifestándose ante los tres órdenes de gobierno «y no nos vamos a callar y menos en esta Universidad (de Colima) donde se pretende pasar por alto las voces disidentes mediante el mensaje de la unión».

Mientras tanto, la profesora Paula Delia González Nolasco lamentó que las autoridades pretendan gobernar a partir de la masacre y la violación de los derechos humanos. Consideró que los estudiantes han repudiado y luchado contra el actuar indiferente de los adultos, «el joven quiere ver cambios y nuestro compromiso es decir ‘no están solos’, la gente de Ayotzinapa no está sola y no podemos permanecer indiferentes», señaló.

Durante la manifestación también hubo dos intervenciones musicales con la participación de Rabí Hernández y René Hernández al ritmo de trova, mientras que  Héctor Ochoa recitó “Los enemigos” y “Los muertos de la plaza”, poemas de Pablo Neruda.

A la movilización se sumaron alrededor de 64 ciudades del país como Jalisco, Mérida, Ciudad Juárez, Villa Hermosa, Morelia, Xalapa, Pachuca, Hermosillo, Quintana Roo y México, por mencionar sólo algunas.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional realizó una marcha silenciosa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  con el motivo de “hacerles saber que no están solos. Su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia”.

En el plano internacional hubo protestas en Bolivia, Madrid, Alemania, Londres  y Argentina.

 

ayo 05

ayo 03

ayo 02

ayo 04

ayo 06

ayo 01