#AgendaCultural para el fin, del 9 al 12 de octubre: encuentro literario, música, teatro…

0
1884

Encuentro literario, documentales, teatro y conferencia sobre música entre la oferta cultural para este fin de semana, del 9 al 12 de octubre.

JUEVES 9

En el marco del XIV Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro se realizará una mesa temática denominada “Post-Poesía (pre-textos / post-textos)” con la participación de  los escritores Daniel Fragoso, Mireia Anieva, José A Solórzano, Paula Muñoz de Inclán e Ihovan Pineda. Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, 7:00 de la tarde. Entrada libre.

*

Se proyectará el documental “Homo Ciris” de la directora Jana Minárikvová. Esta producción fue seleccionada en la categoría Doctubre, del 9no Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF). Espacio cultural Alcuiz, situado en Ignacio Zaragoza #125 en el centro de la capital. Entrada gratuita, 8:30 de la noche. Se acreditarán dos horas de actividades culturales a estudiantes universitarios.

https://www.youtube.com/watch?v=HJFvfibEGmY

*

En torno al aniversario del asesinato de Ernesto «Che» Guevara, la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) realizará un foro sobre las luchas estudiantiles por América Latina. Participarán como ponentes Héctor Porfirio Ochoa hablando sobre «La disidencia en Colima, el Grupo Morelos y MED», y Eduardo Bravo con  «La lucha de los estudiantes mexicanos después del 68». Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, 6:30 de la tarde. Entrada libre.

 

VIERNES 10

Continuando con las actividades del XIV Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro se llevará a cabo la mesa temática “Re-apropiación, copyrigth y plagio” en la que participan los escritores Francisco Serratos, Ana Laura Magis, Jaime Muñoz de Baena y Víctor Chi. Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, 11:30 de la mañana.

A las 7:00 de la tarde en la sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, habrá lectura en voz de los  escritores Gibrán Portela, Daniel Fragoso, Indira Torres y Zeidel Bernal. Ahí mismo, a  las 8:30 de la noche habrá otra mesa titulada “Transdiciplina: los nuevos procesos de la dramaturgia” en la cual participará  n Ivi May, Itzel Lara, Gibrán Portela y Cristóbal Barreto.

Para cerrar el encuentro, se entregará el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014 al escritor Jaime Muñoz de Baena. Hotel  Misión Colima, 10:00 de la noche.

Todas las actividades son abiertas a todo público.

*

Se proyectará el documental “The man who made angels fly” de la directora Wiktoria Szymanska. Esta producción fue seleccionada en la categoría Doctubre, del 9no Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF). Espacio cultural Alcuiz, situado en Ignacio Zaragoza #125 en el centro de la capital. Entrada gratuita, 8:30 de la noche. Se acreditarán dos horas de actividades culturales a estudiantes universitarios.

*

La doctora Amelia Guizar Bermudes, de la Academia Mexicana de las Ciencias, impartirá la conferencia “La magia de la música y su impacto en el cerebro”. Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro de Colima. Entrada libre, 8:30 de la noche.

 

 

SÁBADO 11

Se presentará el proyecto local “Luna lunch” que ofrecerá una noche de música experimental a los asistentes. La cita es en La Artería a las 8:30 de la noche. Entrada libre.

*

Se estrenará la puesta en escena “La llegada de los bárbaros”, a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima. Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, 8:30 de la noche. Cuota de recuperación 80 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol.

La obra refleja este mundo en crisis, donde los bárbaros que sostienen la situación financiera del mundo han impuesto su autoridad arrasando no solo con los valores humanos sino arrasando con el planeta casi en su totalidad. En un aparente enfrentamiento entre un ex profesor de latín y un guardia de seguridad, la obra es una metáfora de la lucha entre el humanismo y la barbarie.

 

DOMINGO 12

Alumnos del Colegio Comala dirigidos por la maestra Teresita de Jesús, presentarán un espectáculo de danza folklórica y bachata, así como dos sketch basados en la improvisación de los chicos titulados “La intervención” y “Los enredos de Plutarca”. Teatro al aire libre Silverio Palacios, ubicado en las instalaciones del Parque Regional. Entrada libre, 4:00 de la tarde.