Bloquea regidora panista destitución de Enrique Carpio; celebran priistas con grupo musical

0
3164

La apertura del procedimiento para la destitución del comisario de Zacualpan, Enrique Carpio Rincón, fue bloqueada por la regidora panista, Gloria Estela Gama González, quien con su voto en contra logró empatar 5-5 la decisión del Cabildo de Comala. El hecho fue celebrado por el regidor priista César Abelardo Rodríguez Rincón, quien al término de la sesión pagó a un grupo musical para tocar varias canciones en el jardín principal del municipio.

Aunque los habitantes de Zacualpan entregaron hace un mes más de 500 firmas para la remoción del presidente de la Junta Municipal en Zacualpan, la iniciativa no prosperó debido al empate provocado por el bloque de cuatro regidores del PRI, al que se sumó una panista.

Desde las 6:30 de la tarde de ayer, un grupo de aproximadamente 150 personas habitantes de la comunidad de Zacualpan, se manifestaron en el jardín principal de Comala, mientras se llevaba a cabo la sesión de Cabildo donde se votaría para decidir si se abría o no el procedimiento para suspender a Enrique Carpio.

Gritando consignas como “Qué más pruebas quieren, aquí está el pueblo y decimos fuera Enrique Carpio”, “Zacualpan no es un cuartel, policía fuera de él” y “Zacualpan vive, la lucha sigue”, la gente esperaba respuesta.

De otro lado del jardín, un grupo de 30 personas, simpatizantes del depuesto comisariado Carlos Guzmán y de Enrique Carpio, también esperaban.

Luego de una larga espera, el regidor del PRI, César Abelardo Rodriguez Rincón, salió de la presidencia municipal y se dirigió con el grupo de 30 personas para informarles lo sucedido. Para celebrar la improcedencia de la suspensión, el regidor pagó a un conjunto musical para que les tocara algunas canciones y  posteriormente se retiró, mientras que el otro grupo gritaba “Queremos justicia, no diversión”.

Por su parte, el presidente municipal, Braulio Arreguín Acevedo, abordó media hora después al grupo que exigía la destitución de Carpio para explicarles lo que había ocurrido durante la sesión.

“De mi parte siempre busqué la forma del diálogo, siempre la forma de buscar un acuerdo y de más, que desafortunadamente pues,  al darle trámite a su petición no fue posible (…) Desafortunadamente al empatarse (la votación) no se pudo abrir el procedimiento de suspensión. Hubo cinco regidores votaron en contra y cinco a favor”, detalló.

Arreguín Acevedo agregó que les haría llegar por escrito la resolución, para que en caso de que así lo decidieran, fuera impugnada ante otra instancia de impartición de justicia.

Por su parte, Eladio Santos, regidor de Comala y originario de Zacualpan, externó que le preocupaba la gente porque sabía que no la dejarían contenta con esta decisión e invitó a Enrique Carpio a que “piense bien las cosas, esto no es un juego para el pueblo de Zacualpan (…) él es para mí el que está llevando el problema más y más y más  arriba, porque después de la sesión pasada lo vi en dos ocasiones alterando el orden de allá, y eso no es facultad de una autoridad”.

Los votos a favor fueron del PAN: Eladio Santos Evangelista, Manuel Vázquez Barrera, María Adriana Jiménez, Lucía Rincón y Braulio Arreguín.

Los  votos en contra fueron de  la fracción del PRI conformada por: César Abelardo Rodriguez Rincón, José Rodriguez, José Fermín Santana y Bibiana Gómez Lizama, además del voto de la regidora del PAN, Gloria Estela Gama González.

No es la primera vez que Gloria Gama se manifiesta en contra de la fracción a la que pertenece; en mayo 2013 se unió a los cuatro regidores priistas para exigir la destitución de la secretaria del ayuntamiento, Janeth Paz Ponce. En respuesta, el alcalde lamentó que la regidora haya «caído en las garras del PRI» y se comportara contraria «a los intereses de la ciudadanía».

 

La regidora del PAN, Gloria Estela Gama, se unió a la fracción del PRI para evitar la destitución de Enrique Carpio como comisario en Zacualpan.
La regidora del PAN, Gloria Estela Gama, se unió a la fracción del PRI para evitar la destitución de Enrique Carpio como comisario de Zacualpan. (Imagen: Facebook)
Para celebrar la permanencia de Enrique Carpio como comisario de Zacualpan, el regidor priista César Abelardo Rodríguez Rincón, pagó a un grupo musical para tocar varias canciones
Para celebrar la permanencia de Enrique Carpio como comisario de Zacualpan, el regidor priista César Abelardo Rodríguez Rincón, pagó a un grupo musical para tocar varias canciones.

CABILDO 01

CABILDO 02

CABILDO 03