Los liquidan como consejeros y los nombran magistrados electorales

0
4084

La cuñada del ex gobernador Silverio Cavazos, Ana Carmen González Pimentel, y Guillermo Navarrete González, ex funcionario en el gobierno de Mario Anguiano, dejaron de ser consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) el martes pero dos días después el Senado de la República los nombró magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Asimismo, Angélica Prado Rebolledo, quien no avanzó en el reciente proceso del Instituto Electoral Nacional (INE) para ser consejera debido a que obtuvo un resultado «no idóneo» en el ensayo presencial, fue designada como magistrada supernumeraria.

Tras la reforma electoral que aprobó el Congreso de la Unión, el procedimiento para la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) fue modificado pues anteriormente eran designados por el Congreso del Estado a propuesta del Supremo Tribunal de Justicia. Asimismo, se aprobó la disolución del IEE para ser ahora un Organismo Público Local (OPL) en materia electoral, cuyos consejeros son electos por el INE.

El pasado jueves, 84 de 87 senadores avalaron la elección de cinco magistrados en Colima -tres numerarios y dos supernumerarios-, así como a los juzgadores del 16 entidades más. Este proceso tuvo solamente nueve aspirantes, entre ellos varios ex funcionarios del mismo Tribunal.

Guillermo Navarrete González es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima. Fue director del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Colima durante el primer año de la gubernatura de Mario Anguiano y Director General de Asuntos Jurídicos durante la alcaldía del mismo priista.

En 2010 la fracción del PRI lo propuso y aprobó su nombramiento como consejero del IEE para el periodo 2011-2018.  También ha sido asesor jurídico en el Instituto Federal Electoral y en el Congreso del Estado de Colima.

El 16 de diciembre de 2011 la casa de Navarrete González recibió al menos 17 impactos de bala y se encontró una granada de fragmentación sin explotar.

Ana Carmen González es Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. De 2001 a 2007 trabajó en el IEE, inicialmente como asesora del Presidente y posteriormente como abogada general. De 2007 a 2011 se desempeñó como Secretaria General de Acuerdos en el TEE hasta que fue nombrada Secretaria Ejecutiva del IEE, promovida por la fracción del PRI en el Congreso local.

González Pimentel será magistrada numerario por 7 años, mientras que Guillermo Navarrete lo será por 5 años. Con estos nuevos cargos pasarán de ganar 54 mil 181.42 pesos y 72 mil 739.20 pesos mensuales, respectivamente, a 77 mil 929.72 pesos y 73 mil 977.74 pesos en el mismo orden.

El tercer magistrado numerario es Roberto Rubio Torres para un periodo de tres años, y los supernumerarios (suplentes) son Angélica Yedit Prado Rebolledo (profesora-investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima) y Ángel Durán Pérez (ex magistrado electoral).

Los nuevos magistrados deberán tomar protesta este lunes en el Senado de la República. Cabe señalar que todos fueron avalados por los senadores colimenses Jorge Luis Preciado e Itzel Rïos de la Mora, mientras que Mely Romero se ausentó de la sesión.