Celebró Colima el 3er Festival del Maíz Nativo

0
3081

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, fecha en la que se concluye el ciclo agrícola en toda Mesoamérica y en el que comienzan a darse las cosechas de la Madre Tierra; día también de lucha por la soberanía alimentaria, y Colima se sumó ayer a esta celebración con el Tercer Festival en Defensa del Maíz Nativo.

Desde las cinco de la tarde, el Jardín Libertad comenzó a llenarse de puestos; gente proveniente de Zacualpan, Suchitlán , Tecomán, Armería  y Villa de Álvarez trajeron  a vender sus productos: pozole, tejuino, pan de elote, esquites, tamales, pinole, sopes, tortillas, manteles y servilletas bordados a mano, así como remedios de  medicina tradicional.

Algunos asistentes se acercaban a la mampara o al  tendero informativo en los que podían leer los riesgos que representa a la salud el consumir alimentos transgénicos, mientras otros, observaban la ofrenda al maíz o  la exhibición de maíces donde había de colores negro, azul, blanco, amarillo  y hasta rojo.

Las mujeres se congregaban en el taller de menstruación ecológica donde daban forma a lo que sería una toalla femenina reutilizable.

Otro taller fue el  de bombas de semilla en el que con la tierra – previamente mezclada con arena y humus de lombriz- se hacía una bolita introduciéndole una semilla, cuando la bolita estuviera seca sería arrojada a algún terreno, esperando que encontrara las condiciones óptimas para germinar.

Dentro del mismo festival hubo un espacio donde el grupo feminista “Mujeres en Alerta”, se encargó de reunir firmas a favor de que se declare la Alerta de Género de Colima.

Para los más pequeños había hojas en blanco, plumones y muchos crayones para que dieran rienda suelta a su imaginación.

“El maíz es la única forma en  que los mexicanos hemos logrado sobrevivir por miles de años (…) el día de hoy estamos difundiendo que no consumamos maíz transgénico y que tampoco dejemos que vengan las empresas transnacionales a imponernos un maíz que no es el nuestro”, expresó Gabriel Martínez, presidente de la organización Bios Iguana y miembro del Frente en Defensa del Maíz, antes de contar un cuento al público.

Bajo la dirección del maestro Jorge Romero Guzmán,  se realizó una danza prehispánica en honor al maíz, con la intención de pedir una buena cosecha y abundancia para todos los pueblos.

En el lado musical se contó con la participación de Kamal, que con su jarana y voz veracruzana improvisó algunos versos uniendo el maíz con el canto del son jarocho.

Después de ellos vino la agrupación colimense de reggae rupestre “Kolli”, poniendo al bailar a los asistentes con canciones de su autoría como “Shimunjuntaro” y  “Bájene al químico”, ésta última haciendo alusión a los alimentos transgénicos.

Finalmente se presentó “Dub and Dread” banda  también colimense que fusionó el reggae con el jazz, interpretando “Yerbabuena” – canción dedicada a la comunidad de este mismo nombre que ha vivido mucho tiempo en resistencia –  y “Decir adiós”, ambas de su autoría.

El evento fue organizado por el Frente en Defensa del Maíz, conformado por ciudadanos, colectivos y asociaciones civiles.

 

maiz 01

maiz 02

maiz 03

maiz 04

maiz 05

maiz 06

maiz 07

maiz 08

maiz 09