Carlos Guzmán y Enrique Carpio, responsables de violencia en Zacualpan: Bios Iguana

0
2399

La violencia en Zacualpan es cada vez mayor y sus responsables son Carlos Guzmán Teodoro, ex presidente de Bienes Comunales, y Enrique Carpio Rincón, presidente de la Junta Municipal, respondió la organización ambientalista Bios Iguana.

Luego de una manifestación en el Congreso del Estado donde un grupo de cuarenta habitantes de Zacualpan los acusó de dividir a la población, la asociación civil responsabilizó al grupo que Carlos y Enrique de encabezar las agresiones y actos violentos en la comunidad.

«El trabajo de defensa de los derechos humanos que nuestra organización ha venido realizando en la Comunidad Indígena de Zacualpan ha sido siempre apegada a derecho y sobretodo pacífico, promoviendo entre la comunidad un ambiente de respeto y evitando caer en provocaciones», menciona el comunicado.

En ese sentido, Bios Iguana responsabilizó al grupo de Carlos Guzmán de apoderarse de manera violenta la administración del Ojo de Agua y causar heridas a cinco mujeres de la comunidad.

Cabe señalar que en mayo, el Tribunal Agrario validó la destitución de Guzmán Teodoro como presidente del Comisariado de Bienes Comunales y reconoció a la nueva dirigencia encabezada por Guadalupe Carpio Rincón, quienes también obtuvieron el derecho de administrar el centro turístico Ojo de Agua.

Desde que el nuevo comisariado tomó posesión del balneario, la comunidad ha tenido ingresos de más de 300 mil pesos para beneficio de la comunidad, mencionó la organización. Con estos recursos -dicen- se ha logrado emplear a más de 360 hombres y mujeres indígenas, apoyar a 30 personas que necesitaban medicinas, hospitalización, transporte para jóvenes deportistas, un ataúd  y otros apoyos.

En ese sentido, Bios Iguana hizo un llamado a Braulio Arreguín Acevedo, alcalde de Comala, para poner «orden en sus elementos de seguridad que se prestan para proteger al grupo violento», así como al gobernador Mario Anguiano para que «haga un llamado» a sus elementos pues éstos «sirven de taxi para transportar a este grupo violento al Ojo de Agua».