Considera Pasarín revocar permiso de mina de Canoas

0
2081

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia, lanzó la posibilidad de revocar el permiso de explotación minera en Canoas a la empresa Pacific Group S.A. de C.V.

«Vamos a hacer una revisión (…) me dice el abogado que sí efectivamente se puede revocar. En Canoas sí se dio la autorización (de la Semarnat) y creo que la anterior administración (ejidal) sí se dio los permisos (de explotación) pero independientemente de eso estamos conscientes de que podemos revalorar y se puede revocar», manifestó esta tarde el funcionario federal ante un grupo de manifestantes.

En febrero del presente año, los ejidatarios aprobaron por mayoría declarar a Canoas como territorio libre de minería, sin embargo, unas semanas después la empresa comenzó a operar debido a que Pasarín Tapia autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental.

De acuerdo a los habitantes, a pesar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el camino hacia el yacimiento minero ‘Eva’, la maquinaria y los trabajadores continúan laborando. Manifestaron su preocupación por la contaminación al agua que estos trabajos puedan provocar en la zona y en todas las poblaciones aledañas.

Se comprometió a acudir el próximo lunes 15 de septiembre a las 2 de la tarde al Ejido de Canoas acompañado por los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Economía, del Registro Agrario Nacional y del ayuntamiento de Manzanillo.

Al cuestionarle cuál es el procedimiento para lograr la revocación del permiso, mencionó que será el lunes en la reunión cuando lo informe.