Líderes nacionales participan en el primer foro sindical en Colima

0
1995

Este viernes 22 y el sábado 23 de agosto se realizará en Colima el primer Foro Sindical Nacional denominado “Problemática actual de los sindicatos en México y del sindicalismo universitario independiente”, que tendrá como sede el salón Colima del Hotel Los Candiles.

El foro tiene como objetivo  generar un espacio para compartir experiencias, reflexiones, informes de investigación y posturas políticas respecto a la problemática actual de los sindicatos en México, así como revitalizar la autonomía sindical para que se vea reflejada en un nuevo sindicalismo y cultura laboral.

Entre los líderes nacionales que participarán se encuentran: Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Gustavo Ortega,  de la Alianza de Tranviarios de México (ATM);  Arturo Alcalde Justiniani, asesor legal de sindicatos universitarios y columnista del periódico La Jornada; y Francisco José Galván Ruíz, representante sindical del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos de los temas que se expondrán son: análisis del sindicalismo independiente en la actualidad, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sindicalismo y género, libertad y autonomía sindical, salario y tabulador nacional y análisis sobre presupuestos a la educación superior, investigación y cultura, entre otros.

Los temas se abordarán mediante mesas de trabajo, donde la dinámica será escuchar a los especialistas invitados, después se presentarán una serie de ponencias y finalmente habrá un espacio para debatir.

El foro estará abierto a todo público y  comenzará el viernes desde las 9:00 de la mañana hasta  las 6:00 de la tarde, mientras que el sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El Hotel Los Candiles  está ubicado en Boulevard Camino Real #399.

Convocan: la Nueva Central de Trabajadores (NCT), el Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios(SITU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC).