#AgendaCultural para el fin, del 14 al 17 de agosto: teatro, documentales, exhibición gráfica…

0
1898

Te enlistamos las actividades culturales que se realizarán este fin de semana, del 14 al 17 de agosto: exhibición gráfica, teatro, documentales, y tango, entre otras actividades.

 

JUEVES 14

En el marco del Festival Arte y Creación PECDA 2014  se presentará el grupo de música y danza mexicana “Hoja Santa”, con dieciocho números artísticos entre los que se encuentran “El Arrancazacate y el Pato”,“Huecanías”, “El Pájaro Cú” y  “Viborita de la Mar”. Teatro Hidalgo, 8:30 de la noche. Entrada gratuita.

*

“¡Qué Plantón!, el musical”, bajo la dirección general de Manuel Acosta, dará una función en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima a las 8:00 de la noche. La cuota de recuperación es de 50 pesos y los boletos estarán a la venta en taquilla, minutos antes del evento.

La obra cuenta con  diecinueve  números musicales interpretados por más de 20 artistas en escena, incluyendo la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Secretaría de Cultura de Colima.

Con personajes como la hiedra venenosa, el pino, el sauce llorón, la palma, el mango y el hongo, entre otros, aborda  la contaminación provocada por los desechables y derivados del petróleo, el calentamiento del planeta y  la pérdida de la capa de ozono,  con el fin de despertar la conciencia ecológica en los espectadores.

*

Se proyectarán los documentales “El día que depusieron las armas los cristeros”, realizado por Salvador Camarena Rosales y “La guerra cristera en imágenes I y II”, dirigido por Jean Meyer.  Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

*

Dentro de su ciclo de cine dedicado al director de cine y guionista estadounidense, David Lynch, el café-libroespacio Alcuiz, proyectará la película “Lost Highway”. Cooperación 10 pesos, 8:30 de la noche. Alcuiz está ubicado en  Reforma #125, en el Centro de Colima.

Sinopsis:

Fred Madison (Bill Pullman) es un tranquilo músico de media edad que se ve envuelto en un misterio que puede tener graves consecuencias para él: el asesinato de su esposa Renee (Patricia Arquette), a la que encuentran muerta en una habitación de su casa. Fred sabe que él no la ha matado pero, para su sorpresa, cuando ve las cintas de la cámara de seguridad, cree que podría haberlo hecho.

 

VIERNES 15

Continuando con las actividades del Festival Arte y Creación PECDA 2014, la Compañía de Música y danza del H. Ayuntamiento de Colima presentará el espectáculo “Aires de mi tierra”.  Teatro Hidalgo, 8:30 de la noche. Entrada gratuita.

*

Iliana Hernández Arce presentará su libro titulado “Suicidario”, contando con la participación de  Mónica Naftalí Torres Rodríguez, David Antonio Jáuregui Sánchez y Mario Alfredo Valencia Limón en los comentarios. Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

*

La Artería albergará una exhibición gráfica del colectivo de ilustradores Bocanada. Habrá ilustración en vivo, venta de obra y música con el grupo Midifez. Entrada libre, 8:00 de la noche.

 

VIERNES 15  Y SÁBADO 16

La obra “Dirección Gritadero” bajo la dirección de Armando Hernández presentará dos funciones en la sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima; el viernes a las 8:30  de la noche y el sábado a las 8:00 de la noche. La cuota de recuperación es de 80 pesos en taquilla y 60 pesos en preventa, en uno de los módulos instalados en el Portal Medellín del Centro de Colima, frente al Jardín Libertad.

En “Dirección Gritadero” la historia se desarrolla en una parada de autobús donde tres mujeres representan las distintas formas de ver el régimen social,  ellas  exponen su acuerdo o desacuerdo con ciertas prohibiciones sociales,  desatando un debate reflexivo.

 

SÁBADO 16

El Ballet Polinesio de Lourdes Rodríguez ofrecerá una presentación acompañado  por la Orquesta del maestro Alberto Hinojosa. Teatro de Casa de la Cultura de Colima, 8:00 de la noche. Cuota de recuperación 100 pesos; los boletos estarán a la venta en taquilla el día del evento.

Lourdes Rodriguez ha ganado premios en Hawái por sus coreografías, es considerada una de las cinco mejores maestras en su rama a nivel nacional. Alberto Hinojosa es egresado del Conservatorio de Música, reconocido como uno de los mejores percusionistas de México.

*

Como parte del Festival Arte y Creación PECDA 2014 se presentará el espectáculo “Nocturno…Pasión y Tango” a cargo de Fobos Danza Contemporánea y Ensamble Compañía de Danza Escénica. Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche. Entrada libre.

“Nocturno…Pasión y Tango” intima dentro del tango, para combinar el amor, el desamor y el arrabal, que va desde Gardel que despecha el alma, hasta las notas más sublimes de Astor Piazzolla, y las letras de Mario Benedetti.

 

DOMINGO 17

El Ballet Folklórico Hueytlatoani Colimotl en compañía del dueto versátil Marvila Medina y Richard Durán ofrecerán un espectáculo de bailes típicos y de música mexicana. La cita es en el Teatro Silverio Palacios, ubicado en las instalaciones del Parque regional, a las 4:00 de la tarde. Evento gratuito.

*

Como parte del Festival Arte y Creación PECDA 2014 se realizará el espectáculo denominado “La hora íntima de Agustín Lara”, con la participación de la soprano Izebel Alcaráz y el pianista Rogelio Álvarez. El evento será un homenaje al conocido compositor e intérprete mexicano, autor de canciones como “María bonita” y “Solamente una vez”.  Teatro Hidalgo, 7:00 de la tarde. Entrada gratuita.