Manifiesto: ‘La violencia no es de hombres’

0
2110

Hoy a las 7 de la tarde, un grupo de hombres marchará en el centro de Colima para manifestar su rechazo a la violencia de género.

Para los organizadores de la actividad, este fenómeno se ha recrudecido en la entidad «a tal grado que los desenlaces fatales de mujeres víctimas de la violencia feminicida han aumentado de manera alarmante en los últimos años.

La marcha partirá del parque de la Piedra Lisa hasta el jardín Libertad donde habrá un evento musical con la participación de grupos como Cuauhtli, Litoral, El último andador, El viejo, además de solistas como María Gómez, Pepe Huatana y René Hernández.

A continuación el manifiesto completo del denominado «Hombres en contra de la violencia hacia la mujer» para exponer «los motivos sustanciales que nos mueven».
MANIFIESTO

Porque la violencia toda es sistémica y deliberada estamos aquí, haciendo concreto y puntual nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia.

La violencia que muchos hombres ejercen de manera sistemática en contra de las mujeres en la casa, en la calle, en el trabajo, en la escuela o en cualquier lugar público, llamada violencia de género, mantiene a prácticamente toda la población femenina en una
situación que va desde la incomodidad hasta el temor permanente de sufrir agresiones de riesgo mortal. Por desgracia, es en los ámbitos más cercanos a la mujer en donde crece la intensidad de la violencia ejercida por hombres que, paradójicamente, mantienen una relación afectiva con ellas.

A pesar de que se ha querido justificar la actitud violenta del hombre como algo inherente a su condición de varón, lo cierto es que no es difícil darse cuenta de que en general tiene que ver con un ejercicio de poder y que en el caso concreto de la violencia de género, tiene que ver con una intención de seguir manteniendo las condiciones de privilegio que la práctica machista le ha conferido al hombre por encima de la mujer, manteniéndola por mucho tiempo en situaciones de desventaja justificadas por explicaciones de una supuesta superioridad del hombre sobre ella.

Si bien es cierto la violencia extrema es ejercida en la actualidad por lo que se pudiera considerar como una minoría de varones (no exentando por esto al resto de prácticas que, aunque de menor impacto, no dejan de tener connotaciones de violencia de género), el silencio que la mayoría hemos guardado ante hechos privados y públicos del ejercicio de esta violencia nos convierte en cómplices de alguna manera.

Es importante decir que desde hace varios años algunos hombres hemos decidido sumarnos a la lucha que las mujeres han emprendido por lograr condiciones de igualdad de género y por la desaparición de la violencia sistemática en contra de la mujer.

Hoy queremos no solamente ser solidarios en esa lucha, sino manifestar públicamente que somos parte de esa lucha, invalidando desde nuestra práctica las razones que tratan de justificar esta herencia patriarcal de agresión hacia la mujer.

Con este fin queremos manifestar que:

  • Sabemos que es posible y necesario desarrollar relaciones con la mujer en condiciones de igualdad, respetando su libertad y sin ejercer ningún tipo de autoridad u opresión.
  • Rechazamos todo argumento que justifique la violencia de cualquier tipo ejercida por el hombre hacia la mujer.
  • Estamos en contra de los hombres que violentan a la mujer y de quienes promueven o justifican la violencia de género.
  • Asumimos esta lucha como una forma de liberación para despojarnos de las obligaciones estereotipadas de valentía, temeridad y fuerza que invariablemente desembocan en actitudes violentas.

 

LA VIOLENCIA NO ES DE HOMBRES
Hombres en contra de la violencia hacia la mujer.