Proponen prohibir obras públicas con el nombre del funcionario

0
2549

La diputada Gina Rocha presentó una iniciativa para erradicar las prácticas propagandísticas de los funcionarios públicos, quienes al ejecutar una obra pública la denominan con su nombre o lo colocan en una placa inaugural, atribuyéndose así el mérito a pesar de que ésta, como cada acción del gobierno, es pagada en su totalidad por las contribuciones monetarias de la sociedad.

Gina Rocha argumentó que esa ambición de los servidores públicos de dejar una “constancia objetiva de la magnitud de su obra”, como si fuese ejecutada con su dinero y no con el dinero del pueblo, sitúa en el imaginario colectivo la idea errónea de que las obras públicas son producto de una persona o gobierno, actos de benevolencia o una muestra de la buena voluntad del gobernante, hecho que lesiona profundamente la democracia en el Estado de Colima.

La Coordinadora de los diputados del PAN expresó que se busca reivindicar la verdad y fortalecer a la democracia, “es necesario que servidores públicos y ciudadanos tengan claro que las obras públicas son del Estado de Colima y sus Municipios, no de un gobierno o un funcionario particular; que son pagadas con sus contribuciones, y que es obligación de los gobernantes realizarlas, por ello no son un acto de benevolencia”, dijo la legisladora.

Con base en lo anterior, esta iniciativa de Gina Rocha propone añadir el Artículo Sexto Bis a la Ley Estatal de Obras Públicas, que dispone lo siguiente:

“Artículo 6o Bis. Se prohíbe que en las placas inaugurales o de identificación de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, que realicen las dependencias estatales, las dependencias municipales, los organismos descentralizados o las empresas de participación estatal, se incluyan los nombres del Gobernador del Estado, presidentes municipales u otros funcionarios públicos.

En dichas placas, deberá asentarse únicamente que las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas fueron realizados por el gobierno estatal o municipal, con el esfuerzo del pueblo, y que se entregan para beneficio de éste en fecha determinada.

A ninguna obra pública o servicios relacionados, podrá imponérsele el nombre del Gobernador del Estado, presidentes municipales u otros funcionarios o ex funcionarios públicos. Tampoco podrán emplearse signos, eslogan, emblemas y colores alusivos a los partidos políticos o característicos de la administración en turno en las obras realizadas».

Cabe mencionar que es obligación del Gobernador del Estado, los Presidentes Municipales y demás funcionarios públicos, el adoptar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo; pues en caso contrario se aplicará lo establecido por la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Para finalizar, Gina Rocha mencionó que la aprobación de dicha iniciativa fortalecerá la democracia en nuestro estado.