Sin inmediatez y con prejuicios actuó PGJE en desaparición de ‘Hanny’, denuncian padres

882

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actuó sin inmediatez y con un «trato estereotipado» en el caso de ‘Hanny’ Maldonado, de 16 años, desaparecida desde el lunes y entregada por las autoridades la noche del viernes.

A través de un comunicado de prensa enviado a través de la asociación civil Ius Género, los padres de la menor -Norma Angélica Hernández Radillo y Gustavo Maldonado Vázquez- negaron la versión emitida el viernes por el coordinador de Seguridad Pública, Félix Vuelvas, la cual -además- calificaron de imprudente.

«(No) es cierto que nuestra hija regresó a casa el martes, como tampoco es cierto que ante una nueva discusión nuestra hija decidió irse nuevamente el miércoles en nuestra presencia con nuestra anuencia.

«Lamentamos que el día de ayer mientras aún nos encontrábamos en las instalaciones de la Procuraduría en diversos trámites de dictámenes periciales y declaraciones, la autoridad hubiera difundido en los medios de comunicación datos que apenas se estaban ventilando en la indagatoria», manifestaron.

En ese sentido, consideraron que si existiera celeridad en las investigaciones por desaparición así como emiten sus declaraciones, «nuestras hijas aparecerían más rápido».

El viernes, el funcionario estatal aseguró que Hanny se encontraba en su casa desde esa misma noche. Dijo que la menor salió por su propio pie de casa y por una discusión que mantuvo con sus padres, por lo que decidió irse a la casa de la familia de su novio.

 

COMUNICADO DE PRENSA

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES PRUDENCIA EN SUS DECLARACIONES

Colima, Col., 26 de julio de 2014. Norma Angélica Hernández Radillo y Gustavo Maldonado Vázquez, padres de Norma Josahanni Maldonado Hernández deseamos comunicar que nuestra hija se encuentra nuevamente con nuestra familia. El día de ayer viernes 25 de julio, casi a la media noche, la Agencia del Ministerio Público nos hizo entrega formal de nuestra menor de edad.

Es nuestro deseo señalar que contrario a lo que se ha dicho por las autoridades, no se actuó de manera inmediata. La denuncia fue presentada el día 21 de este mes en la mesa de 4ta de la Procuraduría. Por esta razón, y sin que viéramos movimiento, el día miércoles 23 de julio nos presentamos en la Procuraduría General de Justicia con el apoyo de las abogadas Mariana Martínez Flores y Evangelina Flores Ceceña, de la Fundación Ius Género, A.C. y hasta entonces en esas mismas oficinas, el agente policial se puso en contacto con nosotros.

Durante nuestras visitas a la Procuraduría recibimos por parte de algunos servidores públicos, un trato estereotipado, etiquetado, con juicios de valor negativos para los suscritos o nuestra hija y actos de continua revictimización.

Desmentimos categóricamente, como se dijo en algunos medios, que nuestra hija se encontraba con nosotros desde el día jueves por la noche. Tampoco es cierto que nuestra hija regresó a casa el martes, como tampoco es cierto que ante una nueva discusión nuestra hija decidió irse nuevamente el miércoles en nuestra presencia con nuestra anuencia. Lamentamos que el día de ayer mientras aún nos encontrábamos en las instalaciones de la Procuraduría en diversos trámites de dictámenes periciales y declaraciones, la autoridad hubiera difundido en los medios de comunicación datos que apenas se estaban ventilando en la indagatoria.

Pedimos a las autoridades no minimizar este tipo de hechos ni catalogarlos únicamente como asuntos “familiares” o “personales”, pues cualquiera que sea su índole es su deber investigar y actuar de inmediato. Si las autoridades actuaran con la misma celeridad con la que dan declaraciones, nuestras hijas aparecerían más rápido. Lamentamos que aún y cuando solicitamos la aplicación de la Alerta Amber desde el miércoles 23, no se nos hayan informado oficialmente las razones por las cuales decidió no activarse, aún y cuando acreditamos los tres supuestos que prevé el respectivo protocolo.

Como familia, nos encontramos en un momento complicado y hemos decidido comenzar un proceso de terapia psicológica en conjunto para trabajar lo que pasamos estos días; nos encontramos en un proceso difícil y en familia hemos decidido compartir únicamente que nuestra hija se encuentra en casa pues aún existe una denuncia vigente, en virtud de su minoría de edad.

Agradecemos a todas las personas que a través de las redes sociales se movilizaron para localizar a nuestra hija, aún sin conocerla. Agradecemos a quienes sin prejuicios, decidieron tomarse el tiempo de compartir la información publicada. Agradecemos a nuestros familiares y amigos que se avocaron a la búsqueda de nuestra hija en diferentes formas. Agradecemos a la Fundación IusGénero, A.C. por todo el apoyo brindado.

Norma Angélica Hernández Radillo y Gustavo Maldonado Vázquez

Comentarios

Powered by Facebook Comments