En dos días, una mujer asesinada y otra desaparecida en Colima; suman 78 femicidios con MAM

3088

Entre el lunes 21 y martes 22 de julio, una estudiantes de 18 años de edad fue asesinada mientras que una más -de 16- fue reportada como desaparecida por sus familiares.

Alitzel Aguilar Rangel, originaria de Quesería en el municipio de Cuauhtémoc, fue vista por última vez el domingo 20 de julio alrededor de las 8:30 de la noche en el quiosco del pueblo. En la mañana siguiente, fue encontrada degollada, con quince puñaladas en el tórax y violada en un brecha de Villa de Álvarez en la carreta Chivato-El Naranjal.

Cientos de familiares, amigos y vecinos de la recién egresada del bachillerato 22 de la Universidad de Colima la acompañaron ayer martes a su sepelio. Sus seres queridos reclamaron justicia, paz y llamado a las autoridades para que hagan su trabajo, mientras que decenas de globos blancos fueron liberados hacia el cielo.

Por otro lado, Josahanny («Hanny») Maldonado, de 16 años, está desaparecida desde el lunes a las 4 de la tarde. Esa misma noche, sus padres acudieron a la Procuraduría General de Justicia para presentar la denuncia pero no procedió porque no habían transcurrido las horas de ley.

En entrevista con Proceso, el tío de la mejor, Humberto Maldonado, comentó que la adolescente había recibido amenazas por parte de su ex novio de 19 años de edad. Esa tarde salió a devolverle un celular al joven, pero ella ya no regresó a casa de la colonia Rinconada de San Pablo en la capital.

Cabe mencionar que la tarde este miércoles, familiares difundieron a través de Facebook la desaparición de Natalia Márquez, de 20 años de edad. Dijeron que había sido visto un día antes cuando se dirigía a la colonia El Diezmo. Sin embargo, a las 9:40 de la noche, la joven reportó a través de la misma red social que se encuentra bien.

Por su parte, un grupo de organizaciones feministas exigieron un alto a la «violencia extrema que sufren las mujeres» en el estado. Exhortaron a las autoridades a investigar y encontrar a los responsables del asesinato de Alitzel, con el que se suman 11 en lo que va del año y 78 en la administración de Mario Anguiano Moreno.

Entre las firmantes está el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, la Fundación Ius Género así como la asociación civil Mujeres y Periodismo.

 

 

marcha queseria
La tarde de este miércoles, decenas de habitantes de Quesería marcharon exigiendo castigo a los responsables de la muerte de Alitzel. (Imagen: Facebook/Sara Larios Salmaquemando-caña)

 

(Con información de Proceso y Colima Noticias)

Comentarios