Sube UdeC cuotas porque ‘hay becas’

1
2528

Las becas que se ofrecen a los estudiantes de la Universidad de Colima son la solución ante las elevadas cuotas de la casa de estudios, aseguró el rector José Eduardo Hernández Nava.

«¿Qué le diría a los padres de familia que tienen problemas económicos? Vean toda la cantidad de becas que estamos ofreciendo, nos han quedado becas sin ejercer, que se acerquen a la oficina correspondiente para ver de qué manera los podemos apoyar con una de estas becas», manifestó el dirigente universitario esta mañana en rueda de prensa.

Dijo que los aranceles semestrales que cobra la máxima casa de estudios se ven reflejados en «los beneficios que tienen nuestros los alumnos» como el «reconocido prestigio» de la institución, sus 13 bibliotecas, los centros de Aprendizaje Multimedia y de Lengua, talleres y laboratorios «acordes» a cada campo disciplinario, instalaciones deportivas, eventos culturales, internet inalámbrico y en centros de cómputo, orientación educativa y vocacional, atención psicológica, estancias de investigación, presentación de ponencias, viajes de estudio, movilidad estudiantil, programas de doble grado, entre otros.

«Yo aquí hago un llamado a los padres de familia para que se den cuenta a las becas que pueden tener acceso sus hijos», añadió.

Explicó que actualmente 37.3 por ciento de los alumnos universitarios están becados y puede incrementar porque hay alrededor de 500 becas que no se ejercieron debido a que los alumnos no se acercaron a tramitarlas.

Buena parte de las becas provienen de instituciones ajenas a la Universidad de Colima como Coca Cola, Peña Colorada, Fundación Televisa, el programa ‘Becarte Me Late’ del gobierno del estado, el programa Roberto Rocca, del gobierno federal como Pronabes y Probems, entre otras. Este año, la Universidad ofrecerá mil 500 becas de titulación a los alumnos de nivel licenciatura y posgrado.

Finalmente, aclaró que la cuota de inscripción es «acorde a los requerimientos del Consejo Técnico de cada plantel» y se desglosa de la siguiente manera: tres salarios mínimos para bachilleratos y cuatro para licenciaturas en el rubro de inscripción, cuota de talleres y labortarios de acuerdo al plantel, así como la cuota de servicios estudiantiles que «también es variable».

La semana pasada, el diputado perredista Rafael Mendoza lamentó el incremento en las cuotas del proceso de admisión a la casa de estudios porque el rector no explicó el motivo. Dijo que de no conseguir una respuesta cabía la posibilidad de hacer un plantón afuera del edificio de Rectoría.

Actualmente, el costo semestral para bachilleratos está entre 900 y mil 400 pesos, mientras que para el nivel licenciatura el monto se sitúa entre mil 800 y 3 mil 700 pesos.

1 COMENTARIO

  1. Además si en el semestre anterior no se ejercieron 500 becas para que diablos sube las cuotas? Que alguien me explique !

Los comentarios están cerrados.