Agentes de Tránsito deben portar identificación a la vista, exhortan diputados

0
1895

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto presentado por el diputado panista Orlando Lino, a fin de establecer de manera precisa un Protocolo de Actuación de los Agentes de Tránsito Municipales.

La iniciativa demanda que este protocolo contenga principalmente la obligación de los agentes de tránsito de mantener una identificación siempre a la vista del ciudadano, de informar en todo momento el sustento legal de sus acciones o indicaciones y de brindar sin excepción un trato respetuoso.

Orlando Lino argumentó que, ante la percepción de inseguridad de la ciudadanía, a nadie le parece agradable tener que detenerse, someterse a un interrogatorio, y exhibir documentos de identificación personal y vehicular, ante un “uniformado” cuyo nombre, puesto y placa se desconocen.

“En muchas ocasiones el agente de Tránsito actúa bajo un escenario en el que el ciudadano puede tener duda respecto de la legalidad del proceder de quien solicita detener la marcha del automóvil, camioneta, motocicleta o bicicleta. Por este motivo es necesario que quien actúa pueda ser siempre identificable”, dijo el diputado panista.

El legislador por Coquimatlán comentó que el actuar de los agentes de Tránsito debe ser siempre con respeto y apegado a derecho, sin extralimitar sus funciones ni utilizar la ley de forma diversa al propósito intrínseco de su puesto.

“Como servidor público, el agente de Tránsito tiene precisamente el deber de servir a la sociedad colimense, y a ésta le debe un trato digno, que respete los principios de legalidad y seguridad jurídica y además, que con su debida diligencia mantenga siempre la honorabilidad y credibilidad de la institución a la que pertenece”, especificó Lino Castellanos.