VIDEO: Se rapan en Colima por Mireles

0
2362

Cinco habitantes de Colima se raparon en solidaridad a José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas del municipio michoacano de Tepalcatepec, detenido desde el 27 de junio acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En el evento celebrado esta tarde en el jardín Libertad de la capital de Colima se exhibieron pancartas con mensajes como #LiberenaMireles y «Tod@s somos autodefensas».

Quienes se cortaron la totalidad de su cabello en el evento convocado por la dirigencia capitalina de Morena fueron: Carlos Ruiz, presidente municipal del partido y Alfredo Álvarez, secretario estatal de Indígenas y Campesinos.

También participó José Miguel Rodríguez Reyes, secretario general del recién fundado Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), así como Irving Radillo, estudiante de Pedagogía de la Universidad de Colima.

Esta acción surge porque el autodefensa (actualmente preso en Hermosillo, Sonora) apareció así tres días después de su detención para rendir su declaración. En apoyo a Mireles, el ex alcalde del municipio michoacano de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, fue el primero en raparse, posteriormente lo hizo la abogada defensora Talía Vázquez Alatorre.

Los grupos de autodefensa ciudadana surgieron en el año 2013 para combatir a los grupos de narcotráfico asentados en Michoacán, pues consideraban insuficientes las acciones de las autoridades de seguridad pública para combatir la violencia y la delincuencia.