Oficializa INE registro de Morena como partido político

0
2922

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador fue declarado esta noche por unanimidad del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como un partido político nacional tras acreditar 496 mil 729 afiliados y 30 asambleas estatales.

De la misma forma, dos partidos más obtuvieron su registro: Encuentro Social y el Frente Humanista, éste último presuntamente ligado al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aunque su portavoz lo negó.

Con esta aprobación, a partir del 1 de agosto existirán diez partidos políticos nacionales y, según explicó el consejero electoral Marco Baños, no significa mayor gasto público puesto que la “actual bolsa se redistribuirá, en vez de 7, entre 10”.

Partido Encuentro Social (PES) es dirigido por Hugo Eric Flores Cervantes y está representado por Berlín Rodríguez Soria y Ubaldo Jiménez Sánchez. Para lograr el registro participó con 249 asambleas distritales en 13 estados de la República Mexicana.

Flores Cervantes dirige PES desde el año 2001 como una Agrupación Política Nacional y en febrero del presente año se declaró cristiano. En 2006 defendió a los acusados pertenecientes a grupos evangélicos por la matanza de Acteal, Chiapas, según publicó El Universal.

El Frente Humanista fue fundado por Javier Eduardo López Macías y está representado por Ignacio Yris Salomón.

López Macías fue militante del PAN desde 1984 y en el año 2012 participó en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Por su parte, Yris Salomón fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI.

Morena fue fundado por el ex candidato presidencial (2006 y 2012) Andrés Manuel López Obrador y es presidido a nivel nacional por Martí Batres. En Colima su dirigente es Vladimir Parra Barragán, ex #YoSoy132.

 

Javier López Macías (@Javier_LopezM)