Mely, Itzel y Jorge Luis votaron a favor de leyes Telecom; Paty Lugo se opone

0
1943

Quienes tienen la representación de Colima en el Senado votaron la madrugada del sábado a favor de las reformas en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las cuales han sido consideradas como favorecedoras a Televisa.

Las priistas Mely Romero Celis e Iztel Ríos de la Mora, así como el panista Jorge Luis Preciado fueron tres de los 80 votos a favor de la iniciativa que se emitieron en el Senado.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, donde la noche de ayer –y tras cinco horas de discusión– el bloque PRI-PAN-PVEM  de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión la aprobó sin modificaciones.

La votación fue de 34 a favor, 12 en contra y una abstención.  Este martes 8 de julio, el dictamen será llevado al pleno de la cámara baja con 193 artículos reservados.

Hasta el momento, la diputada Patricia Lugo Barriga –secretaria de la Comisión de Radio y Televisión– es la única representante de Colima que se ha pronunciado en contra de esta reforma pues considera que –entre otras cosas– se “sacrifica la libertad por la seguridad”.

Lo anterior porque se permitiría el bloqueo de señales de teléfono, su geolocalización en tiempo real y la retención de datos p0r parte de los concesionarios hasta por dos años.

En la discusión del dictamen, el posicionamiento de la diputada federal fue en contra aunque posteriormente emitió su voto en abstención.

Uno de los puntos más polémicos de la ley fue si declarar la preponderancia por “sector” o por “servicio”; el primero –aseguran algunos legisladores opositores– beneficiaría a Grupo Televisa; así fue aprobado en el Senado.

Definir a un agente preponderante por “sector” evitará que Televisa sea declarada preponderante en radiodifusión pues –según ejemplificó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom–  la sumatoria de sus audiencias en radio y en televisión serán divididas entre dos dando como resultado una cantidad inferior a que si fuera por servicio (o por separado).

Otra de las modificaciones en las llamadas ‘leyes Telecom’ es que la radio, la televisión abierta y restringida podrán publicitar hasta la tercera parte de su tiempo-aire.

Asimismo se establece un artículo transitorio denominado “Cláusula Cablecom”, que permitiría a Televisa –en caso de no ser declarada preponderante– adquirir a la empresa de televisión restringida Cablecom y ocupar el 62 por ciento de los suscriptores, según explicó el senador panista Javier Corral.

La transmisión de los mensajes en tiempos electorales será determinada por los concesionarios y no por el Instituto Nacional Electoral, conforme a sus “formas y horas de operación”.

De la misma manera, se le otorgan facultades a la Secretaría de Gobernación para vigilar contenidos de los concesionarios. Los legisladores opositores consideran que esto le resta autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues esto no fue contemplado en la reforma constitucional.

La reforma también eliminará los cobros por larga distancia en telefonía (tanto fija como móvil) y por consulta de saldo. La portabilidad numérica se deberá realizar en un plazo máximo de 24 horas.

Para la politóloga Denise Dresser, los legisladores demostraron su “sometimiento frente a las televisoras” porque “le dieron a Televisa todo lo que quiso”.

“El gobierno revela con mucha claridad para quién está gobernando”, añadió.

 

(Con información de Proceso, Aristegui Noticias y HomoZapping)