Respalda Leonardo Gutiérrez al Sindicato Independiente

1916

El secretario general depuesto del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, manifestó su respaldo al recién fundado Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) encabezado por el ex huelguista de hambre José Miguel Rodríguez Reyes.

“Es un derecho constitucional y legítimo de todos los trabajadores decidir asociarse o no a un Sindicato. En este caso ellos argumentan que no se sienten representados y sabemos las causas (…) nos parece bien y es válido”, comentó.

Para el líder del SUTUC -reemplazado el 26 de marzo por Luis Enrique Zamorano Manríquez-, el SITU surge porque no hay una respuesta acorde a las necesidades de los trabajadores. Por esta razón, un grupo de 22 universitarios se unió, presentó los estatutos y el acta correspondiente el viernes 27 de junio pasado.

“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene la obligación de entregar la toma de nota, y ojalá la entregue tal y como lo hizo con Zamorano (…) Ojalá a este nuevo sindicato se les entregue de la misma manera y los dejen trabajar, los dejen participar en toda la Universidad para que sea un sindicato que realmente represente a los trabajadores universitarios”, señaló.

Aclaró que por su parte continúa la lucha “por la ilegalidad” con la que fue electo Enrique Zamorano. Por tal razón, “nos mantenemos al margen y respetamos a este nuevo sindicato”.

Sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con el SITU en caso de ser restituido en el SUTUC, Gutiérrez Chávez sostuvo que “no tendría ningún inconveniente” pues “nuestros pares son los sindicatos no los patrones”, además de que “los trabajadores son nuestra razón de ser”.

Finalmente, a más de dos semanas de haber levantado la huelga de hambre que mantuvieron frente a Palacio de Gobierno durante 45 días, Leonardo Gutiérrez dijo que continúa en recuperación. Indicó que de los catorce kilos que perdió ha recuperado seis.

 

Comentarios