«¿De qué te ríes, Martín Flores?»; rechazo generalizado al PRI por #LeyChaleco

0
2124

«¿De qué te ríes, Martín Flores? ¿Ves una maquinita de chistes, alguien te hace reír o qué?», cuestionó uno de los motociclistas al coordinador de los diputados del PRI durante el foro ciudadano celebrado esta mañana en rechazo a la llamada ‘Ley Chaleco’.

Hoy a las 10 de la mañana acudieron alrededor de 100 motociclistas al Congreso del Estado para exponer sus inconformidades por la reforma al artículo 15 Bis de la Ley de Transporte que los obligaría a usar un chaleco matriculado.

Durante los primeros treinta minutos del evento convocado por diputados del PRI, PAN, Verde y PT, el legislador priista había mostrado una sonrisa mientras escuchaba los posicionamientos de los motociclistas, hasta que uno ellos le reclamó.

«El señor Martín no deja de reírse. No le toma la debida seriedad», recrimó el motociclista. Lamentó que previo a la aprobación por parte del PRI y Nueva Alianza, no se haya consultado a los ciudadanos y a los motociclistas al respecto.

Otro ciudadano exhortó a los legisladores a primero limpiar «la casa de corrupción» para luego proponer leyes o modificaciones a las mismas.

Sergio Gutiérrez Llerenas retó al diputado Flores Castañeda a cambiar de papeles: que gane el salario de una persona común para mantener con eso a su familia y pagar la gasolina de su Suburban. «En el segundo mes usted tendría una moto, va optar por algo más económico y rentable», aseguró.

En su intervención, Alberto Cuenca consideró que si el gobierno busca recursos financieros con la venta de chalecos, los diputados deberían optar por bajarse su sueldo. «Yo no me voy a poner un chaleco, la solución a la seguridad no es un chaleco. Eso no va a bajar los índices delictivos», añadió.

Para Vidal de la Cruz esta propuesta es inconstitucional y atenta contra los tratados internacionales. Dijo que de publicarse esta modificación en el Periódico Oficial del Estado, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y «no sería la primera ocasión que nuestro Congreso es rectificado».

En el foro también se exteriorizaron quejas contra la llamada banda del Tiida, que son agentes de la Policía Estatal Acreditable que viajan en este modelo de vehículo con  vidrios polarizados y sin placas.

Incluso denunciaron presuntos actos de corrupción entre los agentes de tránsito y una compañía de grúas para ganarse mayor dinero porque «por cosas mínimas se llevan el carro o la moto».

Por su parte, los cuatro legisladores priistas que acudieron al foro -Óscar Valdovinos, Antonio Orozco, Martín Flores y Arturo García Arias- celebraron (acorralados por los gritos y reclamos de los motociclistas) el diálogo pero reiteraron sus argumentos de «seguridad» para implementar esta ley.

Sin embargo, dijeron que aceptarán las reflexiones y propuestas que el gobernador Mario Anguiano Moreno plasme tras haber escuchado a los motociclistas y antes de ser promulgada.

En entrevista posterior, Martín Flores negó que la ‘Ley Chaleco’ tenga fines recaudatorios y acusó a los partidos de oposición de tergiversar la información.

Asimismo, trató de culpar a la Comisión de Transporte presidida por la panista Yulenny Cortés por negarse a dictaminar a tiempo la iniciativa que el gobernador había planteado en el año 2012.

Cabe señalar que aunque debió ser un dictamen conjunto, fue exclusivamente la Comisión de Estudios Legislativos presidida por el priista Arturo García la que lo hizo añadiendo el uso del chaleco.

El martes 24 de junio pasado, 13 diputados del PRI y Nueva Alianza aprobaron la modificación a la Ley de Transporte. El diputado perredista Francisco Rodríguez García confía con los 12 votos de la oposición y la reflexión de al menos un diputado priista se pueda derogar los párrafos del artículo 15 Bis relativos al uso del chaleco.