Denuncia Mireles maltrato

0
2202

Rapado y a través de una videoconferencia, el líder de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles Valverde denunció recibir maltrato de las autoridades pues «no me dan de comer, no me permiten tomar mis medicamentos (para tratar su diabetes) en tiempo y forma».

«Tuve una recaída en la mañana pero no pudieron revisarme porque estoy padeciendo taquicardias (…) Nada más (maltrato) psicológico y físico cuando me aprietan con los fierros que me ponen al caminar y me empujan (pero) no ha habido tortura», explicó.

Mireles Valverde fue detenido -junto a 82 personas más- el viernes 27 de junio en un restaurante de pollos rostizados en la entrada del poblado La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas.

El comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, acusó a José Mireles y sus tres escoltas de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y de delitos contra la salud. El funcionario federal informó que en la camioneta Cherokee 2014 propiedad del autodefensa se aseguraron ocho armas largas, seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargados, cuotra bolsas de marihuana, una de cocaína y 30 mil pesos.

En entrevista con Carmen Aristegui, Alfredo Castillo se dijo sorprendido porque Mireles ha sido «victimizado» y, por el contrario, lo retó a que compruebe que no traía armas consigo. Agregó que Mireles había declarado que tomaría el puerto de Lázaro Cárdenas cuando está prohibido que haya gente armada que no sea policía.

«El mensaje fue muy claro, cualquier grupo que pretenda movilizarse armado va a ser detenido (…) cualquier otro grupo que pretenda tomar una cabecera municipal se va a hacer uso de la fuerza del Estado», sentenció.

Para Talía Vázquez, abogada de Mireles, la droga fue sembrada por las autoridades. De igual manera, señaló que eran 94 mil pesos los que tenía Mireles y no 30 mil como señaló Castillo, por lo que pregunta el destino de los 60 mil restantes.

Calificó de «absolutamente falsa» la acusación de que portaba armas de uso exclusivo del Ejército. Informó que el también médico cirujano recibió cuatro actas de los pobladores de La Mira para constituir su grupo de autodefensas, ya que es el lugar de paso de Los Caballeros Templarios hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

Mireles Valverde realizará el viernes a las 6 de la tarde una asamblea en La Mira pero ya no pudo hacerlo porque fue detenido y llevado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán. El domingo por la mañana fue trasladado a una prisión de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

Por su parte, José Mireles dijo que presintió su arresto y afirmó que la orden venía de Alfredo Castillo; la advertencia que el funcionario federal dio fue «Apláquenlo».

«Estaba bien armado con una pierna de pollo… no solté la pierna de pollo, esa era la única arma que yo traía», mencionó ante su abogada. Agregó que los policías federales se burlaron de él desde que fue detenido, jugando con su sombrero negro y tomándose fotografías a su lado.

Mireles rindió anoche su declaración preparatoria ante el juez de Michoacán a través de una videoconferencia desde la prisión federal de Sonora. Se definió como un «luchador social» y no como un criminal; pidió al juez que le restituyan sus derechos.

El Juzgado Quinto de Distrito de Michoacán, con sede en Uruapan, tiene hasta las 11:40 de la noche del sábado 5 de julio para definir si Mireles y sus guardaespaldas son puestos en libertad o declarados formalmente presos.

Cabe señalar que sus tres guardaespaldas fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

https://www.youtube.com/watch?v=BMSMwe26GEY

https://www.youtube.com/watch?v=9rURw1sOU4o

 

BLOQUEAN CARRETERA COLIMA-MICHOACÁN

En rechazo a la detención de Mireles, desde el sábado al medio día decenas de pobladores de Coahuayana y Aquila mantienen bloqueada la carretera que une a Colima y Michoacán a través del municipio colimense de Tecomán.

Situados en el puente del río Coahuayana restrigiendo la circulación de vehículos en ambos sentidos, los manifestantes exigen la liberación de José Manuel Mireles y el resto de los detenidos, de los cuales 16 ya salieron bajo fianza.

Asimismo, a través de redes sociales se ha exigido la liberación de Mireles y, por el contrario, cuestionan por qué el líder de Los Templarios, Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, no ha sido detenido.

 

mireles detenido
José Manuel Mireles al ser detenido el viernes pasado.

 

(Con información de Aristegui Noticias, La Jornada y Proceso)