Polémica por obligar chaleco matriculado a motociclistas

0
2039

Críticas por parte del PAN y PRD se han generado luego de que esta tarde la fracción del PRI y Nueva Alianza en el Congreso del Estado aprobara la obligación para todos los motociclistas que circulen en Colima de portar un chaleco con su número de placas de circulación.

La iniciativa presentada por el gobernador Mario Anguiano Moreno busca que estos vehículos sean “plenamente identificables” tanto en el área terrestre como desde una altura de 100 metros desde un helicóptero para “facilitar las labores de seguridad”.

De acuerdo a los legisladores que defendieron la propuesta se expuso que los delitos cometidos últimamente han sido por personas a bordo de motocicletas, por lo que se requiere una “reglamentación más completa y rigurosa” sobre este transporte.

Por única ocasión, la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado otorgará de forma gratuita el primer chaleco, el cual deberá ser recogido en un lapso menor a los 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma legal. En caso de no cumplir con la disposición, la motocicleta será asegurada.

Cabe señalar que también taxis y camiones deberán portar en la parte externa del capacete la matrícula que correspondan a su placa de circulación.

En su oportunidad, el priista Martín Flores Castañeda defendió la iniciativa al asegurar que los chalecos tendrán una vida útil de 5 años, además de que esto ha dado “buenos resultados” en Colombia y su implementación no viola los derechos humanos.

Sin embargo, esta medida fue criticada en tribuna y redes sociales tanto por panistas como perredistas.

“Que no nos vengan a decir que el gobernador nos regalará unos chalecos el siguiente año, mismo en que se llevarán a cabo los próximos comicios electorales (…) el tema de seguridad no depende de un chaleco”, manifestó en tribuna la legisladora panista Yulenny Cortés León.

Por su parte, el albiazul Donaldo Zúñiga expuso que “como partido de oposición, asumimos nuestra responsabilidad en el tema de seguridad, sin embargo no respaldamos políticas mediocres que surjan de inmediato, mismas cuyo trasfondo sea la obtención de recursos económicos, y porqué no, hasta una campaña publicitaria durante las próximas elecciones”.

En ese sentido, el también panista Fernando Antero lamentó que en caso de extraviar el primer chaleco, el siguiente será cobrado al ciudadano, lo que repercutirá en la economía de los colimenses y de las empresas con motocicletas repartidoras.

En su intervención, el perredista Francisco Rodríguez García cuestionó si la inseguridad se ha reducido con haber obligado el retiro de polarizados en los automóviles del estado. Más tarde, a través de Facebook, el legislador escribió: “Quedan avisados, ahí de ustedes que siguen votando por el PRIANAL”.

Incluso el alcalde de Coquimatlán, el panista Salvador Fuentes Pedroza también a través de la misma red social dejó entrever que la medida no será aplicada en su municipio.

Algunos usuarios en redes sociales cuestionaron si esta medida vulnera las garantías individuales de los mexicanos.