Poesía y jazz se fusionarán en el recital músico-poético ‘Colima siente a Madrid’

0
2205

“Mi poesía son las ganas de vivir y la necesidad de luchar; las ganas de vivir y de tener sentimientos positivos, y la necesidad de luchar porque hoy en día, nos guste o no, tenemos que enfrentarnos a una realidad que hay que cambiar. Esto también se ve reflejado en la poesía”.

Jorge Avante,  joven español de  21 años de edad encontró su medio de expresión en la poesía considerando a ésta como el vehículo más íntimo de comunicación humana, el más directo y honesto ya que va directamente del corazón del poeta al corazón del lector.

Su primera obra titulada Minorías Poéticas fue presentada en Madrid en marzo del 2013. Aprovechando un intercambio estudiantil –es estudiante de Historia y Ciencias Políticas- llegó a Colima, y en octubre del mismo año La Artería le abrió un espacio para presentar su trabajo en el estado.

Minorías poéticas es una obra totalmente autogestionada que consta de un libro y un disco donde  la poesía es musicalizada con jazz. Veinte poemas son el resultado de un proceso creativo que parte desde su adolescencia hasta sus 20 años. El tema central de la obra es el amor, albergando así una carga sentimental muy fuerte: se enamoró y escribió. Contiene poemas que pudieran resultar no tan maduros, pero que Avante decidió publicar como testigos de todo el proceso.

Está en planes de presentar su segunda obra  denominada Volando haciendo honor a su nombre porque precisamente ha sido concebida así: entre vuelos  a Marruecos, Senegal, Nueva York y México. Al igual que su primera obra ésta habla del amor “por los sentimientos que se despiertan en las distancias y las soledades compartidas, añadiéndole también el elemento del viaje como el descubrimiento,  la exploración e introspección (…) es una obra más madura” explicó Avante.

El poeta realizará una serie de recitales en compañía de la  banda  colimense  Aftereight Jazz  integrada por Roy Domínguez (piano),Cristian Sevilla (contrabajo y bajo eléctrico),Felipe Avalos(batería), José Orozco(saxofón),Erick Escalante(guitarra)  y Francisco Salinas(voz).

En  las presentaciones  que llevan por nombre  Colima siente a Madrid los asistentes podrán disfrutar de la fusión entre la poesía y la música jazz, además de conocer un poco sobre el trabajo del poeta. “La poesía  para mí es el pico de la pirámide en la literatura. Poesía para mí es a la literatura lo que el jazz a la música”,  expresó Avante respecto a la aleación de esas dos artes que irán directo a los sentidos y sentimientos de los espectadores.

Las presentaciones se realizarán el jueves 12 de junio en el Teatro Alfonso Michel de Casa de la Cultura de Colima a las 8:30 de la noche.

El sábado 14  en la Casa de la Cultura de Comala a las 7:00 de la tarde y finalmente el miércoles 18 en la Casa de la Cultura de Tecomán,  igualmente a las 7:00 de la tarde.

Minorías Poéticas estará a la venta durante los recitales con un costo de 100 pesos, incluyendo el  libro y CD.

La cuota de recuperación será de 60 pesos. Los boletos podrán adquirirse desde una hora antes en el lugar del evento.

https://www.youtube.com/watch?v=O2cKWCg_GNI&feature=youtu.be