Eleva Universidad de Colima costos de proceso de admisión

8
4776

Una vez más los costos del proceso de admisión a las escuelas de la Universidad de Colima tuvieron un incremento con respecto al año pasado, lo que lo convierte en el segundo aumento de aranceles en los primeros 15 meses del rectorado de José Eduardo Hernández Nava.

El año pasado, al inicio de la dirigencia de Hernández Nava, el arancel se elevó de 450 en nivel medio superior y superior a 600 y 650 pesos, respectivamente. Para el proceso 2014 un nuevo aumento fue autorizado: 700 para bachilleratos y 750 para licenciaturas e ingenierías, lo que representa entre 11 y 12 salarios mínimos vigentes en Colima.

El pago de esta cuota no garantiza el ingreso del aspirante a la máxima casa de estudios pues deberá competir por su espacio con la evaluación de su promedio general anterior, el resultado del Examen de Ingreso y su calificación de un curso propedéutico.

En caso de ser aceptados, los estudiantes deberán pagar cada semestre entre 900 y mil 400 pesos en el caso de los bachilleratos, mientras que para el nivel superior el monto se sitúa entre mil 800 y 3 mil 700 pesos.

Los interesados en ingresar a la Universidad de Colima deben cumplir con los requisitos y trámites durante este mes de junio. La lista oficial de aceptados será publicada el 30 de julio para bachilleratos y el 8 de agosto para nivel superior. El inicio de clases será el 11 de agosto.

En 2005, al inicio del rectorado de Miguel Ángel Aguayo López, el arancel del proceso de admisión se situaba en 250 pesos.

El sueldo actual Hernández Nava es de 145 mil 596 mil pesos mensuales, siendo el rector mejor pagado de la región Occidente y el funcionario público con el salario más alto de Colima, incluso mayor que el del gobernador Mario Anguiano Moreno.

 

8 COMENTARIOS

  1. Me permito compartir un escrito que puse en un comentario en la página de la Coordinadora Estudianti.

    Me gustaría plantear una serie de preguntas y cuestiones y que ojalá se puedan discutir en un tono constructivo y civilizado. Yo te pregunto a tí. Digamos que piensan que de las inscripciones (como lo han expresado en varias ocasiones se saca para mantenter un bachillerato o licenciatura. Del total de las cuotas sumadas (que se paga cada 6 meses)
    ¿saben cuanto se paga cada 15 días a los profesores que les dan clases de medio y tiempo completo? A eso aumentarle a los intendentes + secretarias, mas coordinadores + directivos.
    Hablando de restricciones monetarias, Saben la cantidad de alumnos que egresan de secundaria para entrar a bachi? No exist euna infraestructura para acaparar al 100% de los egresados de secudaria para prepa, y de prepa para licenciatura. Y todavia quieren que a nadie se repruebe y TODOs puedan entrar a una licenciatura para que salgan los 45 que entraron y luego se quejen de todos modos de que no hay trabajo.

    ¿Quieren una educación gratuita? O por lo menos has visitado otras escuelas/universidades? Por no ir tan lejos, En el isenco Lic. se paga la mitad de eso, sin embargo no tienen NI internet, ni tantas bibliotecas o por lo menos no tienen una bliblioteca, ni un sistema tipo SISEUC, ni aires acondicionados, no tienen áreas verdes… y un sin fin.. Por nombrar otra cosas.

    Quieren reducir los costos? bueno, quitemos las cortinas para ver bien los proyectores, quitemos la mitad de los auditorios, quitemos los pintarrones, quitemos también el aire acondicionado de algunas escuelas y salones. Por decir algo, y que los alumnos cuiden el aula, no pisen las sillas, no se cuelguen de los ventiladores, no rompan los cristales, no tapen los baños.

    ¿La realidad sería muy distinta no?

    El art. también habla de una serie de requisitos, ¿sabes cuantos aspiran y cuantos entran a la UNAM? (por irnos MUY lejos). OBVIAMENTE no están seguros de entrar y tienen que pasar por un proceso.

    Jaja, me da mucha risa, y asimismo preocupación que hablan una parte que ignoran.

  2. No es por ser clasista, ni mucho menos. Pero la nota carece de objetividad y en mi -muy personal- opinión, es amarillista y solo busca atacar. Obvio también estoy de acuerdo en los problemas que la ucol tiene.

    Por que no mejor indagar en que se va a usar el dinero obtenido por el aumento? O no ya no hacen periodismo objetivo y basado en hechos?

    Para quejas y notas sin valor mejor veo el diario de Colima o Ángel Guardián. Perriodismo está fallando en hacer notas con propuestas, y reducir la apatía de los universitarios por su Alma máter.

  3. A ver chavos, yo aquí hablo como egresada de la UCOL, estando desde bachillerato y les diré algo…

    De qué sirve que haya educación semi gratuita y con bajos costos, que se les den las facilidades de infraestructura, facultades etcétera a los estudiantes si se la pasan haciéndose tontos toooodo el semestre? Yo viví eso, ver como todos hacían lo posible para hacer el menor esfuerzo, por irse, por no leer, por panzar. No leen ni el libro vaquero y así no se puede. De nada sirve la educación si no la aprovechan.

    Exigen algo y no son capaces de sacarle provecho de su educación para su país o de menos su ciudad, salen sin experiencia, sin saber absolutamente nada porque como ellos mismos dicen, casi ni estudian.

    El que quiera prepararse que le cueste, la verdad. Estar «educando» parásitos como que no,,,

  4. pues si la udc esta en focos rojos , por no tener presupuesto que el rector se baje su salario digo.. no creo que el muy cab,.. se muera de hambre con 50 mil pesos mensuales o que??.. digo porque , que hace?? cual es su trabajo que desempeña?? asistir a juntas?? jajaja mientras los alumnos le andan sufriendo para pagar el semestre a esto sumale el servicio social y los materias requeridos… no psss que tristeza me da.

  5. Además de inmoral, el cobro de aranceles es ANTICONSTITUCIONAL. Y la FEC? Bien gracias. Defendiendo los «derechos» de los estudiantes a no tener clase cuando quieran, festejar en horarios de clase, a «poner en su lugar» a los profesores exigentes, etc… Y llevándolos como borregos a eventos del PRI.

  6. queridisimo rector mochilas para los estudiantes o por lo menos para que las facultades tengan mas disponibilidad de áreas y beneficios para mejorar el rendimiento de los estudiantes, o que ya se le olvido que el nivel sigue igual o va bajando en el aprobechamiento de los planes de estudio

  7. El sueldo del rector en estos momentos es mayor, debido al incremento que logramos del 8%. Con todo y prestaciones debe de andar aproximadamente en 250 mil pesos mensuales.

Los comentarios están cerrados.