Retrasan solución a huelga de hambre; sindicatos advierten más movilizaciones en Colima

0
2035

Aunque el miércoles el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, se comprometió a solucionar el conflicto de los universitarios en huelga de hambre «en unas horas», casi 48 horas después no hay resultados.

Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y cabeza de la huelga de hambre, fue citado por Rogelio Rueda a las 10 de la mañana. Sin embargo, de último momento fue pospuesto para las 5:30 de la tarde.

«Espero que por la tarde cumpla y no sea como hoy en la mañana, donde no le fue posible atendernos por tener otros asuntos más importantes. Tal parece que la salud y la vida de los ciudadanos no es importante», publicó en su cuenta personal de Facebook.

Dijo que después del diálogo habrá dos caminos: levantar la huelga de hambre que inició el 29 de abril o continuar con la misma. Por tal razón, convocó a las 6 de la tarde a simpatizantes, amigos y familiares para que acudan a brindar su apoyo.

Por su parte, la Nueva Central de Trabajadores que agrupa a decenas de sindicatos del país lamentó que Rueda Sánchez intente «prologar el conflicto poniendo en grave riesgo la vida de los huelguistas».

Rechazaron la «cerrazón» del funcionario estatal pero confiaron en que aún existen posibilidades para que «el gobierno cumpla con su palabra» y continúen las negociaciones. De no ser así, advirtieron mayores manifestaciones en las representaciones de Colima en la Ciudad de México.

De igual forma, «a la brevedad posible convocaremos a decenas de organizaciones sociales de todo el país para regresar a Colima a una más enérgica movilización».

«Los compañeros huelguistas cuentan con todo nuestro apoyo. Demandamos del gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, y su secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, congruencia con lo pactado el miércoles 4 de junio», concluyó el comunicado.

Se prevé que esta tarde, el gobierno determine si la destitución de Gutiérrez Chávez al frente del SUTUC fue legal o no para que éste pueda regresar al cargo.