Presentará Indira iniciativa para permitir gobernadores de 18 años

6
2166

El tema para permitir gobernadores desde los 18 años de edad “no está muerto”, por lo que el ayuntamiento de Cuauhtémoc, encabezado por Indira Vizcaíno Silva, hará uso de su facultad constitucional para presentar esta iniciativa de ley ante el Congreso del Estado.

En entrevista exclusiva con Perriodismo, la alcaldesa perredista expuso que próximamente su municipio presentará la reforma al artículo 51 de la Constitución local, “lo cual obliga al Congreso a que la dictamine en un tiempo determinado”.

En abril pasado, el poder Legislativo aprobó cambios en materia político-electoral, sin embargo, la iniciativa presentada por la fracción del PRD consistente en eliminar la restricción de 30 años de edad para aspirar al cargo de gobernador no fue parte de la discusión.

Por tal razón, Indira Vizcaíno aseguró que el tema no está muerto aunque “nos deja claro el escenario del temor que le tiene el sector PRI-Gobierno a entrarle al debate en el que se permita a nuestros jóvenes tomar decisiones y participar en las opiniones importantes de nuestro estado”.

Agregó que la reforma al artículo 51 constitucional no es un tema dirigido hacia ella –con  27 años de edad– sino “un asunto de los jóvenes en general donde no se nos está permitiendo participar en debates, ni que se discuta algo que puede beneficiar la participación política de los jóvenes”.

Sin embargo, añadió que de no prosperar esta iniciativa en el Legislativo, existen “alternativas jurídicas en la que se puede tener la opinión de los tribunales correspondientes” para determinar si un joven puede registrarse a ese cargo público.

“Con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde pondera los derechos humanos a la igualdad, en este caso, cualquier ciudadano podría competir para cualquier puesto de elección popular en igualdad de circunstancias”, puntualizó.

 

(Imagen: Archivo)

6 COMENTARIOS

  1. Una cosa es tener el mismo derecho ciudadano de poder participar como candidato a cualquier cargo publico al ser mayor de edad, así como cuando los políticos voltean a ver a los jóvenes quienes tienen su credencial para votar pero no para ser votados. Recuerden que si un joven participa como candidato a gobernador o cualquier otro cargo, la gente a través del voto lo determinaría, el hecho de darle la oportunidad de ser votado no asegura que este sea gobernador, No sean cerrados, no generalicen, hay jóvenes inteligentes y maduros que tienen interés político y hay quienes no les interesa nada el mundo político. Se habla de democracia, derechos e igualdades, pongamoslo en practica….

  2. Yo creo que la madures no se determina por la edad, se determina por la acción del actuar.Si un joven no tiene la madures para tomar decisiones a favor de la sociedad, entonces ¿porqué se nos permite votar y ser votados?. Hemos tenido diversos gobernantes sin carrera, y nunca nadie ha dicho nada (alcaldes en Cuauhtémoc por ejemplo). Sin embargo, en mi opinión no deberia ser una limitante la edad, si no la preparación del candidato; debería aplicar como cualquier otro trabajo, que manden su curriculum y se contrate al mejor.

  3. Espero q sea broma!! Porque de plano el argumento resulta una vil …. Aunado a su arduo deseo por seguir viviendo del erario público.

  4. indira, estas fuera de lugar, esta bien que tengas ideas modernas pero pon los pies sobre la tierra, esta fallada te puede costar perder admiración, no creo en esa iniciativa y desde luego es muy riesgosas para jóvenes con soberbia precoz, por favor, ubícate.

  5. Babosadas, si los viejos no hacen bien las cosas, ahora los mocosos de 18.
    Que hagan propuestas mas importantes y concretas, algo que de verdad sirva a la ciudadania.
    Seguramente quieren lanzar a sus sobrinos, hijos, primos menores y a toda su familia.

  6. Que bueno suena la idea, pero hay que reconocer que a esa edad nadie tiene la madurez suficiente para tomar decisiones a favor de la sociedad y con gran peso en el estado. Inimaginable un gobernador sin carrera ni experiencia.

Los comentarios están cerrados.