Desprecia rector diálogo con huelguistas convocado por ciudadanos

5
2082

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, rechazó la convocatoria del grupo Conciencia Ciudadana para dialogar con los siete universitarios en huelga de hambre encabezados por Leonardo César Gutiérrez Chávez, líder sindical destituido.

Al evento convocado para ayer a las 7 de la tarde en el Archivo Histórico del municipio de Colima solamente acudió Gutiérrez Chávez, acompañado por tres asesores y los seis huelguistas de hambre. Al respecto, la ciudadana María Elena Abaroa López -una de las cuatro organizadoras del encuentro- lamentó que la otra parte no se haya presentado al encuentro.

Sin embargo, María Elena Abaroa informó que media horas antes del evento el abogado general de la casa de estudios, Elías Flores García, acudió al lugar acompañado por un notario público y un camarógrafo para entregarle un documento, el cual fue leído minutos más tarde ante los presentes al diálogo.

“Su petición de llevar un a cabo un diálogo público abierto en el que funjan (ustedes) como testigos ciudadanos para tratar el tema concerniente de las personas que llevan a cabo la huelga de hambre referida, resulta jurídicamente inatendible toda vez que los planteamientos (…) deberán hacerlos valer a través de su secretario general o ante las instancias legalmente competentes”, expuso el funcionario universitario en la misiva dirigida a Abaroa López.

Asimismo, planteó que Leonardo Gutiérrez carece de autoridad legal toda vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconoció a Luis Enrique Zamorano Manríquez como el nuevo líder sindical “en tanto no sea revocado por la autoridad laboral”. Finalmente, dijo que deben permitir que las autoridades judiciales “ejerzan su función para salvaguardar el respeto a las leyes y al Estado de derecho”.

Por su parte, Leonardo Gutiérrez consideró que Eduardo Hernández demostró “una vez más” su “incongruencia”.

“Primero (el rector) manifiesta el humanismo para atender los casos de los compañeros en protesta (…) debido al manoseo de parte de la Rectoría en cuestiones sindicales y tratando de esconder el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap). Antepone las leyes por encima de lo que es la vida humana (…) se está escudando de la ley pero es el primero que trasgrede y viola la ley”, puntualizó.

Añadió que ninguno de los universitarios que llevan 24 días en ayuno es delincuente sino que son personas con producción científica y reconocidas, por lo que la autoridad universitaria no debe temer de presentarse a dialogar.

Finalmente, negó que los 90 millones que la Universidad de Colima se comprometió a depositar en un lapso de cuatro años sean por “buena voluntad” del rector, sino que es una compensación por los “pagos indebidos” que realizó la casa de estudios.

huelga ciudadana 02

5 COMENTARIOS

  1. imponer un dialogo, condicionarlo no es una buena manera de hacerlo, deberias de leer e informate, lo malo es que tu tienes la misma actitud, pero de una persona mayor que no sabe razonar

  2. Ellos no despreciaron el diálogo, solo solicitaron igualdad de condiciones para entablar el mismo, además el supuesto humanismo del rector incluyó en ambas ocasiones dejar a los huelguistas dos días más sin alimentos, entonces ¿quién es el incongruente?

  3. ¿Y ellos si pueden despreciar un dialogo convocado por el rector y el gobernador? Madurez señores, tienen la actitud de un niño de 4 años haciendo un berrinche.

    • Si, un berrinche de más 700 millones de pesos que cada trabajador ha portado de su salario, y que el rector no quiere pagar y comprobar en que se lo gastaron.

Los comentarios están cerrados.