Defienden a Chapula: enlaces conyugales podrían ser discriminatorios pero garantizan mismos derechos, afirman

0
1905

El ahora ex presidente del Consejo del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, defendió los «enlaces conyugales» impulsados por priistas y panistas del estado, y que fueron respaldados por el titular de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, pues asegura que aunque el término pudiera ser discriminatorio la igualdad de derechos está garantizada.

La semana pasada Carlos Escalante Osegura, secretario estatal de la Diversidad Sexual de Morena, interpuso una denuncia por discriminación y homofobia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) contra los mencionados funcionarios públicos por aprobar en julio 2013 los «enlaces conyugales» para parejas homosexuales y mantener el término «matrimonio» para las parejas heterosexuales.

Al respecto, Alexis Plascencia también ex dirigente municipal de la organización priista Juventud Colosio y ex candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano— se dijo «apartidario» y por eso pidió a los partidos políticos «evitar contaminar» este tema pues «al momento de que se garantiza el acceso a los derechos pierde la figura de discriminación».

En ese sentido, hizo un llamado a Morena para que no saque ventaja de los temas «boga» y, por el contrario «impulse acciones que generen credibilidad política y no ver de qué tema se cuelgan».

Añadió que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determinará si existe discriminación en la legislación colimense, aunque afirmó que el Congreso de Colima «llenó el vacío legal» que existía.

En ese sentido, mencionó que la propia Corte resolvió en 39 amparos de Oaxaca que «ante la ausencia de la creación de una figura del legislador local que garantice el acceso a los derechos mándese casar por matrimonio a la pareja».

Negó que esta legislación se asimile a la discriminación racial que existía en Estados Unidos bajo la política «separados pero iguales», pues ambas uniones civiles estarán asentadas en el mismo libro y con un número de registro consecutivo de las actas. Asimismo, aseguró que todas las parejas unidas conyugalmente ya pueden obtener los mismos derechos que un matrimonio ante el IMSS e ISSSTE.

Si la SCJN rechaza los enlaces ¿apoyarían el matrimonio igualitario?, cuestionó un reportero.

Efectivamente, ya que sería Colima la que cubriría ese pequeño vacío legal.

¿Era necesario enlaces conyugales antes que matrimonios igualitarios?

Hay pasos que dar, yo creo que no tenemos por qué correr para desbocarnos, y más allá, no creo que tengamos que contrapuntear a la sociedad, a las religiones a las masas sociales para vida de obtener un fin, creo que hay varias formas de llegar a la meta.

¿Creen que los enlaces conyugales sean la figura idónea para todo el país?

Es lo más lleno tocante en acceso a derechos, si no es que la única que garantiza el acceso de los derechos fuera del matrimonio.

¿Creen que la Suprema Corte vayaa a validarlos?

Tienen un gran trabajo. tendrán que analizar la forma y el fondo.

 

(Imagen: Archivo / @AlexisColima)