Analizan denunciar penalmente a Rogelio Rueda por «desinformar» a Zacualpan

0
2094

Por acudir solamente a desinformar a la comunidad de Zacualpan por el estado legal que presenta la nueva dirigencia comunal, Rogelio Rueda Sánchez así como cualquier funcionario público que lo haga, podría ser denunciado penalmente ante el Ministerio Público Federal.

En rueda de prensa celebrada el lunes pasado, el abogado Benjamín Luna Alatorre negó que la directiva comunal encabezada por Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda esté en funciones bajo la figura de interinato.

«La comunidad va presentar una denuncia ante el Ministerio Público Federal si se continúa promoviendo un conflicto por desinformación, porque ninguna autoridad administrativa, ni funcionario, ni político está autorizado a dictar una sentencia anticipada que se encuentra dentro de cuatro procesos legales», manifestó Luna Alatorre.

Mencionó que el proceso legal para reconocer a la dirigencia electa en febrero de este año está tanto en el Tribunal Agrario Unitario, como el Tribunal Colegiado de Circuito y en el Juzgado Segundo de Distrito, quienes resolverán si su periodo será interino o de tres años.

Sin embargo, explicó que los estatutos de la comunidad -respaldados en la libre determinación de este pueblo indígena estipulada en el artículo segundo de la Constitución- estipula que la elección de un nuevo comisariado de Bienes Comunales será por un periodo de tres años pues la figura del interinato o sustituto no existe.

El 8 de mayo pasado, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, acompañado por el alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, acudieron a la comunidad de Zacualpan. Ahí aseguraron que la dirigencia comunal que sustituyó a la anterior solamente cubrirá el periodo faltante, es decir, hasta junio 2014.