Programación y tráileres del ‘Festival Ternium de Cine Latinoamericano’ en Colima

3
2402

Del 22 al 25 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Colima con la proyección gratuita  de  once películas que tendrán como única sede el Teatro Hidalgo.

El festival –que se realiza en Monterrey desde el 2008  y se replica en Colima desde el 2012– traerá propuestas cinematográficas de Argentina, Ecuador, Venezuela y Brasil, entre otros países.

La inauguración se realizará el jueves 22 de mayo con la película chilena “Gloria” a las 7:30 de la tarde.

Para poder acceder se estarán entregando boletos –sin ningún costo– media hora antes de cada función en la taquilla del Teatro.

Cabe señalar que todas las películas que se presentarán son clasificación B, aptas para mayores de 15 años.

 

JUEVES 22

7:30 de la tarde – Función inaugural gratuita. Gloria. Chile. Director: Sebastián Lelio.

Gloria tiene 58 años y pese a ser atractiva, está más bien sola en la vida, aunque no abandona su optimismo, es conversadora y simpática. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades: trabaja en una compañía de seguros, se preocupa de sus dos hijos adultos, cuida a su pequeño nieto, recurre a terapias, pero por sobre todo canta, bebe y baila, e incluso busca el amor, ilusionándose al conocer a Rodolfo, de 65 años.

 

VIERNES 23

4:00 de la tardeMejor no hablar de ciertas cosas. Ecuador. Director: Javier Andrade.

Paco Chávez lleva una vida decadente y encantadora en la costa del Ecuador. Esa vida la impulsan las drogas y el romance eterno e ilícito que tiene con Lucía, su novia del colegio, ahora casada con otro hombre. Una noche, Paco y su hermano menor Luis, un músico de punk fuera de control, entran a la casa de sus padres para robarse un caballo de porcelana para empeñarlo y conseguir drogas. Su padre los descubre y se arma una pelea violenta en la que todo el mundo pierde los cabales. Las consecuencias de esa pelea perseguirán a los hermanos para siempre y cambiarán la vida de todos a su alrededor.

*

6:30 de la tardePelo Malo. Venezuela. Director: Mariana Rondón.

Junior tiene nueve años y el “pelo malo.” El se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

*

9:00 de la noche – Workers. México. Director: José Luis Valle.

Rafael vive las horas previas al tan esperado día de su jubilación como empleado de la limpieza en una fábrica. Lidia, por su parte, se entera que, tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro. El pasado de ambos está conectado por una historia de amor; su futuro, por una jugada inesperada del destino.

 

SÁBADO  24

2:00 de la tarde – Abrir puertas y ventanas. Argentina. Director: Milagros Mumenthaler.

Buenos Aires, al final del verano. Tres jóvenes están en la casa familiar poco después de la muerte de su abuela. Cada una ha experimentado el duelo a su manera, entregándose obsesivamente al estudio, la fiesta sin límites o el deambular sin rumbo entre recuerdos. Alegrías, tristezas y enfrentamientos marcan estos días veraniegos. El intimista debut de la directora Milagros Mumenthaler explora todos los recovecos del deseo humano y el doble discurso intrínseco en las relaciones familiares en las que tanto y tan poco se conoce y comparte.

*

4:00 de la tarde –  La playa D.C. Colombia. Director: Juan Andrés Arango.

La historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad de ocho millones de habitantes marcada por el racismo y por la exclusión. Buscando a Jairo, su hermano menor, quien ha desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado, para volver a empezar a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

*

6:30 de la tarde – Se vende. Cuba. Director: Jorge Perugorría Rodríguez.

Nácar es una joven laboratorista que está enfrentando sola su difícil situación económica. Nácar visita todos los domingos la tumba de su madre para hablar con ella. La difunta, que siempre fue el sustento de su familia, le aconseja que venda la bóveda: “…si hay que sacrificar a los muertos para darle de comer a los vivos… ¡lo haremos!”. Nácar se espanta ante la proposición de su madre y se lo cuenta a Pilar, su amiga y compañera de trabajo, Pilar convence a Nácar, (¡y de qué manera!), de que su madre tiene toda la razón… y en eso aparece en su vida Noel, pintor, emprendedor y con él llega el amor, juntos emprenden entonces la difícil aventura de exhumar a sus muertos.
Esta, es una historia de humor negro, donde la muerte es solo un pretexto para hablar de la vida, como dice Nácar, “mi madre es una especialista en el arte de la supervivencia… de eso trata esta historia….”

https://www.youtube.com/watch?v=dzYRyE1N9Yw

*

9:00 de la noche – Saluda al diablo de mi parte. Colombia. Director: Juan Felipe Orozco.

Ángel (Édgar Ramírez) y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder (Ricardo Vélez), quien en el pasado habría sido víctima de un grupo guerrillero del que formaba parte Ángel. Durante el secuestro Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora varios años después, en silla de ruedas, y acompañado de su hermana Oceane (Carolina Gómez), Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de venganza de Léder, aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de Léder y quienes alguna vez fueron sus compañeros y amigos, si es que quiere ver a su hija con vida.

 

DOMINGO 25

2:00 de la tarde – Viola. Argentina. Director: Matías Piñeiro.

Cecilia ocupa sus días ensayando la comedia “Noche de reyes” de W. Shakespeare mientras Viola deja pasar los suyos arriba de una bicicleta repartiendo películas pirateadas. Entre diferentes teorías del deseo, entre sueños, versos y ficciones en un mundo de mujeres shakesperianas, los misterios no se resuelven, pero el amor circula irrefrenablemente.

*

4:00 de la tarde – Los insólitos peces gato. México/Francia.  Director: Claudia Sainte-Luce.

Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus hijos. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una amistad con Martha, y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de sus hijos.

*

6:30 de la tarde – Gloria. Chile. Dirección: Sebastián Lelio.

Gloria tiene 58 años y pese a ser atractiva, está más bien sola en la vida, aunque no abandona su optimismo, es conversadora y simpática. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades: trabaja en una compañía de seguros, se preocupa de sus dos hijos adultos, cuida a su pequeño nieto, recurre a terapias, pero por sobre todo canta, bebe y baila, e incluso busca el amor, ilusionándose al conocer a Rodolfo, de 65 años.

*

9:00 de la noche – Un lobo en la puerta. Brasil. Dirección: Fernando Coimbra.

Una niña es secuestrada. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de los tres personajes. Basada en hechos de la vida real.

 

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.