La Ley del Embudo: o cómo culpar a la víctima y salirse con la suya

1927

Los sistemas opresores utilizan una receta probada a través de los milenios para legitimar su violencia hacia un grupo o grupos a quienes explotan, despojan, humillan, vejan, o reducen a vivir en pobreza e ignorancia. La receta es simple. Consiste en hacer creer que la víctima en realidad es el agresor, y por lo tanto es necesario agredirlo para neutralizar su potencial de hacer daño. A esto le llamaremos “La Ley del Embudo”. Para tener éxito, se requiere de un público dispuesto a participar del engaño, ya sea por ignorancia o por hipocresía, al aplicar dos estándares distintos. La Ley del Embudo permite al agresor los actos que castiga en la víctima. A manera de ejemplo sirvan los siguientes casos:

1. La Iglesia católica medieval prohibía la usura entre cristianos, al mismo tiempo que a los judíos residentes les prohibía ejercer cualquier oficio digno o productivo, excepto la usura, siendo éste el “único oficio digno de los judíos”. Como consecuencia, los judíos se volvieron los prestamistas y primeros banqueros de la historia de occidente, y con frecuencia se les acusaba de abusivos por ejercer el único medio de subsistencia que se les permitía. Así, la víctima de discriminación laboral se convirtió en el perpetuo chivo expiatorio de todos los males de Europa.

a. Prohibirles a los judíos trabajar, excepto la usura = muy bien

b. Que los judíos cobren por prestar dinero para subsistir = muy mal

2. En el moderno estado de Israel, ocurre el caso inverso. Millones de palestinos, o habitantes ancestrales de lengua árabe y religión musulmana fueron violentamente expulsados de sus tierras en 1967 y desde entonces son obligados a vivir en campamentos de refugiados, bajo estricto control del ejército israelí, sin acceso a oportunidades de desarrollo, en continua humillación, sin derecho a tener su propio ejército, su propio gobierno o instituciones.

a. Que el ejército israelí derribe asentamientos palestinos, matando a miles de civiles = muy bien

b. Que los palestinos manifiesten su ira de la única manera que les queda, la guerrilla (mal llamada terrorismo) = muy mal

3. En la reciente invasión de Iraq, que provocó la muerte de aproximadamente un millón de iraquíes, el ejército estadounidense, en violación a todos los tratados internacionales, burlándose de la ONU misma, invadió un país soberano, destruyó sus instituciones, trató a sus ciudadanos como a terroristas por el sólo hecho de ser iraquíes, ingresando con violencia a cualquier hogar y asesinando a hombres en presencia de sus familias, matando inclusive a menores inocentes “sin querer”. Sin embargo, la prensa estadounidense sólo cubría la muerte de “sus héroes”.

a. Soldado estadounidense, armado hasta los dientes, cobardemente asesina indiscriminadamente a hombres desarmados, indefensos y probablemente inocentes = héroe

b. Joven iraquí, que ataca a un convoy de soldados estadounidenses, arriesgando o entregando su propia vida con la esperanza de llevarse aunque sea a “uno entre las patas” = terrorista

4. Más cercano a nosotros, los indígenas han sufrido cinco siglos de explotación, humillación, despojos, etc. a manos de los blancos y luego a mano de los criollos, luego de los mestizos en el moderno estado mexicano. Hasta la fecha, “indio” sigue siendo peyorativo entre los mexicanos, y hablar una lengua indígena es estigmatizado. En el caso de Chiapas, las violaciones a los derechos humanos de los indígenas siguen ocurriendo, a pesar de más de 20 años de lucha del ejército zapatista. Pero recordemos que en enero de 2004, la cobertura de televisa los presentaba como “transgresores de la ley”, cuando hartos de tanta injusticia, decidieron tomar control de su vida política.

a. Que el estado mexicano solape y promueva las vejaciones a los derechos humanos de los indígenas = muy bien

b. Que los indígenas se rebelen = muy mal

Para operar, los sistemas de opresión requieren la colaboración de un público ignorante. Es por ello que los sistemas de opresión requieren de una ideología que llamaremos ortodoxia. Esta ideología tiene huecos morales imperceptibles a primera vista. La ideología toma valores aparentemente nobles como bandera, pero en realidad persigue una versión pervertida de ellos. La ideología requiere de un mecanismo de propaganda. En el pasado, la religión era el instrumento más frecuentemente utilizado, dado su potencial de penetración. Sin embargo, no es el único ni es el más eficiente en nuestros días, en donde los medios de comunicación y la educación pública juegan un papel preponderante.

En el caso que nos ocupa, los que estamos en huelga de hambre desde el 29 de abril pasado hemos sido objeto de todo tipo de hostilidades y vejaciones de parte de los que ostentan el poder. Estos se apoyan en una interpretación pervertida de ideales más nobles y tienen como medios de propaganda a los medios de comunicación. Esto lo han obtenido mediante la obtención de sumisión de voluntades de aquellos cuya labor es informar. Su modo de operar ha funcionado durante décadas, mientras estos medios eran incuestionables. Pero con la tecnología actual, cualquier joven con un teléfono inteligente, iPhone o androide, es un reportero más, y una cuenta de YouTube y/o Facebook es un medio de comunicación más desde donde se difunden nuevas versiones de la “verdad”. Además, existen medios nuevos, los periódicos del futuro, surgidos en internet, administrados por jóvenes, con bajos costos y menos necesidad del subsidio del estado o de la grande empresa para subsistir. En Colima, medios valientes como colimatrespuntocero.com o perriodismo.com.mx son ejemplos de ello. Los videos, las fotos, las narrativas ya son múltiples y circulan en las redes sociales como reguero de pólvora, no sólo en el ámbito local, sino también con audiencias extendidas nacional e internacionalmente. Las mentiras caen sobre su propio peso.

La ideología es desenmascarada por medio de la evidencia. Los medios tradicionales siguen al servicio del poder, porque no tienen opciones. Los periódicos impresos están condenados a la extinción. Son parte de un modelo económico que funcionó durante dos siglos, pero que ya no es viable en el siglo XXI. Para subsistir, requieren del patrocinio de grandes capitales o del erario público, lo cual compromete su neutralidad y por ende mina su credibilidad, reduciendo su audiencia y su poder como instrumentos de propaganda. El Diario de Colima paga tan poco a sus reporteros que éstos tendrán que prostituirse o buscar una profesión más digna o migrar a medios con mayor posibilidades de crecimiento personal.

El conflicto que nos tiene en huelga de hambre ha sido bloqueado por quienes controlan estos medios durante las primeras dos semanas. Al mismo tiempo, se usó a estos medios para difundir versiones falsas de la verdad. Sin embargo, con la ayuda de la nueva tecnología, hemos derrumbado su bloqueo y estamos avanzando hacia una nueva etapa. Es aquí en donde estamos. Ahora ya nos difunden, pero la estrategia es ahora decir mentiras o medias verdades con el propósito de engañar. Hagamos un poco de historia, previa al movimiento de huelga, para ver cómo se aplican los dobles estándares. Esto, si sólo leemos el mensaje expreso o implícito en medios como El Diario de Colima, Ecos de la Costa, o El Comentario, o incluso en algunos otros medios de difusión local.

1. Se desvían recursos del fondo de pensiones de los trabajadores universitarios durante años. – TODO BIEN

2. Se premia a Gustavo Ceballos Llerenas con una megapensión con cargo al fondo que no defendió, dos años después se le recontrata, de manera ilegal por un salario igualmente inmoral e ilegal – TODO BIEN

3. Se elige a un líder honesto, quien comienza a reclamar, como es su función por la aplicación de la reglamentación en el manejo del fondo, y la transparencia en las cuentas – ES UN AMBICIOSO, PORQUE TODO LO QUE QUIERE ES SER RECTOR

4. Se emplaza a huelga, ejerciendo un derecho constitucional – LEONARDO ES UN MALVADO, que atenta contra los derechos de los estudiantes a la educación.

5. Se firma un acuerdo con el gobernador como testigo. 14 meses después, sigue sin cumplirse – ¿PERO QUE NO ENTIENDEN ESTOS REVOLTOSOS QUE YA SE SOLUCIONO? (NO VAMOS A DAR PRUEBAS DE NADA PERO), ¡ES MÁS, SI HAY ALGUNA IRREGULARIDAD, QUE LA DEMUESTREN! (PERO NO VAMOS A ABRIR LAS CUENTAS A NADIE, NI QUE ESTUVIÉRAMOS LOCOS).

6. Se vuelve a emplazar a Huelga – ESTO YA ES UN ASUNTO PERSONAL

7. Se usa a la FEC para intentar neutralizar la posibilidad de una huelga, mediante engaños, dádivas y manipulaciones de sus líderes – TODO BIEN

8. Surge un nuevo movimiento de estudiantes conscientes e informados para neutralizar la corrupción de la FEC – ESTOS ESTUDIANTES SON MANIPULADOS POR LOS PROFESORES

9. La autoridad universitaria emprende una campaña de intimidación laboral – NADIE VIO NADA

10. La autoridad universitaria hostiga a delegados sindicales para conseguir la deposición de Leonardo César Gutiérrez Chávez, incluso con testimonios grabados – NADIE VIO NADA

11. La autoridad universitaria consigue orquestar un sorpresivo golpe al sindicato imponiendo a un líder que promete hacer todo a modo para ellos – LOS UNIVERSITARIOS DECIDIERON CAMBIAR A SU LÍDER POR “TOMAR DECISIONES UNILATERALMENTE”

12. Ante el temor de que les echen a perder la fiesta del primero de mayo, la nueva dirigencia del sindicato, bajo la dirección de la rectoría, utiliza el poder de coerción e intimidación para obligar a desfilar a un número de trabajadores no sindicalizados, así como porros conocidos y hasta indigentes pagados y estudiantes posando como universitarios, mientras los verdaderos universitarios sindicalizados o bien no asistieron o bien estaban frente a Palacio de Gobierno gritando consignas. – AQUÍ NO PASA NADA. Es más, los sindicalizados que desfinlaron fueron “2700” mientras que eran cuando mucho 30 los maestros disidentes.

13. El Gobierno del Estado, mostrando su neutralidad en el caso, envía a todas las unidades de seguridad pública a contener a los “30 maestros” rijosos. Los policías iban armados, algunos de ellos vestidos de civiles. Cientos de ellos. No se sabe si para agredir a los manifestantes o para proteger a los porros desfilantes, entre los que estaba Zamorano rodeado de un séquito de guaruras – LA NEUTRALIDAD DEL GOBIERNO ES INDUDABLE

14. Ocho académicos se plantan enfrente de palacio de gobierno, en huelga de hambre en protesta por el cinismo y falta de inteligencia de quienes dirigen la institución y demandando transparencia en el FOSAP, y respeto a la vida sindical. – AQUÍ NO PASA NADA. ES MAS, NO SE DE QUE HABLAN ESOS REVOLTOSOS SI YA TODO ESTA RESUELTO.

15. El 8 de mayo, un grupo de estudiantes le reclama al rector por su indolencia. Zamorano sale huyendo y el rector muestra su incapacidad para responder. Promete regresar al campus el miércoles siguiente (14 de mayo) a las 9:00.

16. Los profesores que aparecen en los videos difundidos en Youtube y vistos por decenas de miles de personas son acosados para que den los nombres de sus estudiantes. – AQUÍ NO PASÓ NADA.

17. En “cumplimiento a su palabra”, el rector se presenta al campus, sólo que un día antes, y a las siete de la mañana, ante una audiencia controlada por la FEC. Aun así, no es capaz de controlar a la muchachada.

18. Se cancelan todos los actos en los que el rector pudiere peligrar de ser increpado por algún estudiante, o éste manda a algún representante – NO PASA NADA

19. El 15 de mayo, fecha ineludible en el calendario de la universidad, en presencia del gobernador, se entregan las preseas al mérito universitario, entre los cuales están varios activistas y un huelguista en su décimo séptimo día de ayuno, al que no pueden ignorar. En preparación a ello (una docena de académicos adentro y unas cuantas docenas afuera) se monta un dispositivo de seguridad extraordinario – NO PASA NADA

20. Por primera vez en la historia, ya que el evento no es de estudiantes, sino de profesores y sus familias, se llena la planta alta del Teatro Universitario con estudiantes o pseudo estudiantes, traídos por la FEC para gritar borreguilmente “UdeC” y silenciar los reclamos de los profesores. – NO PASA NADA AQUÍ, LOS MANIPULADORES DE ESTUDIANTES SON ESOS HUELGUISTAS REVOLTOSOS.

21. Ese mismo día, un juez federal emite un fallo favorable a la causa sindical, al otorgar el amparo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual legaliza el derecho de los universitarios a la huelga. NOSOTROS SIEMPRE NOS HEMOS APEGADO A LAS LEYES.

22. En respuesta al fallo, Zamorano anuncia que mágicamente las 35 violaciones al contrato colectivo quedaron subsanadas y que incluso el dinero del FOSAP ya fue depositado, o más bien, se tiene la promesa de que se depositará. No se presenta evidencia alguna. Tampoco se aclara lo obvio, los 10 millones prometidos a qué corresponden, ¿y qué pasó con los 450 millones faltantes? – ZAMORANO ES UN HÉROE, LOGRÓ EN UN DÍA LO QUE CÉSAR LEONARDO NO HABÍA LOGRADO EN AÑOS DE LUCHA.

23. Zamorano le da la espalda a quienes supuestamente lo eligieron, firmando como parte del acuerdo el aumento en la edad de retiro y de cotización, sin consultar a nadie = AQUÍ NO PASÓ NADA.

24. Los huelguistas decidimos que no nos van a dar atole con el dedo una vez más. No confiamos en la palabra de quien no la tiene, y queremos ver pruebas, no promesas. – LOS HUELGUISTAS SIGUEN EMPECINADOS EN SU HUELGA DE HAMBRE – ¿POS QUÉ QUERRÁN, PUES? ¿QUÉ NO VEN QUE YA TODO ESTÁ SOLUCIONADO?

25. El rector, ante la presión creciente, declara que siempre ha estado “dispuesto a dialogar” y su respeto por la vida de los trabajadores, etc. Como muestra de su humanismo y apertura para el diálogo, intenta imponer sus condiciones: 48 horas después (se cita el jueves para el sábado), por la noche, en lo oscurito – COMO HEMOS DICHO, PUES, EL RECTOR ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR

26. El comité de huelga responde que si realmente quiere dialogar, y si realmente tiene respeto por la vida de los huelguistas, ¿por qué no el viernes por la tarde en un lugar más apropiado, el Palacio de Gobierno? El rector ni responde ni acude. – ESTOS HUELGUISTAS DEVERAS QUE SON INTRANSIGENTES, MIRA QUE ATREVERSE A PONERLE CONDICIONES AL OFRECIMIENTO DEL RECTOR. ¿A POCO YA PORQUE NO VINO EL RECTOR SE VAN A CERRAR AL DIALOGO?

27. El comité de huelga invita de nuevo para el sábado, a las cinco de la tarde en el mismo lugar. El rector ni responde ni acude. EL RECTOR ESTARÁ PRESENTE COMO SE COMPROMETIÓ A LAS NUEVE EN REUNIÓN PRIVADA EN EL HOTEL CEBALLOS.

28. Llegada la hora, se envía una avanzada para imponer las condiciones inflexibles del rector. Los huelguistas insisten en que el debate no ha de ser en lo oscurito. Se nombra a un grupo de voceros a quienes se niega el acceso. – ESO SI QUE ES GANAS DE FREGAR. EL RECTOR TAN BUENA ONDA QUE QUIERE DIALOGAR CON USTEDES, ACÁ LOS ESPERA, PERO SOLITOS, ¿OK?

29. Los simpatizantes con los huelguistas, que ya no son unos cuantos, gritan consignas y tachan de cobarde al rector por no acudir al llamado. – ¡PROVOCADORES!

30. Hay un incidente, en el que uno de los porros traídos por el rector recibe gas lacrimógeno. Hasta el momento, el que escribe no está seguro de quien fue el que lo usó. Pero sospecha, basado en lo que ya ha ocurrido antes, que es auto infligido. La autoridad va directamente al ministerio público para denunciar la “agresividad” de los manifestantes para con sus inocentes porritos – COMO YA HEMOS DICHO, ESTOS PROVOCADORES, ESTE “GRUPO DE CHOQUE” DE LOS ANARQUISTAS HUELGUISTAS NO SON DE FIAR.

31. El incidente ocurre durante el intento de rescatar a la hija de un huelguista de una turba de porros. – AQUÍ NO PASÓ NADA.

Paro mi narración no por falta de inspiración o datos, sino por cansancio. A pesar de los cientos de horas en ayuno estoy muy bien. Anoche, la adrenalina se me subió y me sentí motivado por la respuesta del público. Y también le grité “cobarde” mientras iba casi trotando huyendo del pueblo que sólo le agredía verbalmente, mientras él nos ha agredido de muchas otras maneras. Yo honestamente no esperaba menos del rector. Sabía que, dadas las circunstancias en que se ofrecía, el rector no quería dialogar. Era un intento de simulación. No se sabe, ni se sabrá qué quería platicar con los huelguistas en lo oscurito que no se atrevió a decir en público. El hecho es que, a pesar de los intentos de la prensa comprada, había cientos de pares de ojos observando, y las voces y conciencias de los colimenses ya no se dejan engañar. Es irrelevante quien usó el gas lacrimógeno (que no mostaza, ¡por favor!). Este texto lo escribo para mostrar que en realidad no importa, aunque debería de importarnos. No importa, porque el movimiento sigue. Si alguno de los manifestantes utilizó gas en autodefensa, ante la turba de porros, estaría en su genuino derecho de hacerlo, dada la indefensa en que se encontraban y ante el despliegue de poder y seguridad alrededor del rector. Los medios seguirán tratando de utilizar el incidente como una prueba de la falta de civilidad de quienes apoyan el movimiento. Pero ahora sí, imitando a mi némesis Max Cortés, el bufón de la radio de Colima ¿quién les va a creer? Hasta no ver los videos, voy a seguir sospechando que fue auto infligido. Sin embargo, acabo de demostrar, espero, que en caso contrario, no desvirtúa en absoluto el movimiento. Ellos son los violentos. Ellos son los provocadores. Ellos son los patanes. Ellos son los irreverentes. Si no respetan nuestra constitución, nuestras leyes, nuestras instituciones, los diez mandamientos, ¿por qué no llamarles por lo que son? Pero otra vez, la ley del embudo aplicaría, si creemos que las autoridades se vuelven mágicamente, por virtud de su nombramiento, sacrosantas, inmaculadas, infalibles y omniscientes. Señores, el poder les otorga solo eso, poder. A los ojos obsequiosos de sus achichincles, les habrán salido alas, pero a los ojos pueblos son lo que son.

Dije antes que la ley del embudo requiere de la cooperación de un pueblo ignorante o hipócrita. Los españoles cometieron genocidio en América no por ignorantes, sino porque así les convenía. O sea, por hipócritas… De igual manera, los esclavistas no eran ignorantes sino hipócritas. Entre universitarios y colimenses, hay algunos hipócritas (aquellos a quienes beneficia el statu quo), otros cuantos ignorantes (entiéndase no en sentido peyorativo, sino en sentido estricto, “el que no sabe”), o mejor dicho, inconscientes y un número indeterminado de cobardes (que es la tercera categoría, aquellos que no son ni ignorantes ni hipócritas, pero tienen miedo de actuar, y en su cobardía confían los tiranos).

El movimiento encabezado por nuestro líder legítimo Leonardo César Gutiérrez Chávez ha logrado poner en evidencia a los hipócritas, crear conciencia e informar a los que no sabían, y por último, infundir ánimos a los timoratos. Lo que vimos anoche no lo sospecharon hace dos semanas, pero lo veían venir hoy, por eso venían muy bien preparados. Nosotros no somos violentos. Si decir la verdad y defender lo que es nuestro les parece violento, pues sea así.

Ayer llamé públicamente hipócrita a Eduardo Hernández Nava, y si lo leyó o lo escuchó en la radio, le habrá parecido un acto hostil, irrespetuoso e indigno de un académico. Pero se lo digo de nuevo si es necesario. Es más indigno de un académico quedarse callado. Es más indigno de un rector utilizar tácticas gangsteriles para acallar las voces de quienes defienden sus derechos. Es más indigno robar a los pobres.

El mismo quince de mayo, Gustavo Ceballos Llerenas se presentó a “demostrar” que las cuentas estaban bien con unas fotocopias de estados de cuenta bancarios. A decir de él, la pensión que él “gana”, no la negoció, nomás se la dieron y cuestionó “y quien se va a negar a recibir dinero de más”?. Palabras más, palabras menos, yo le dije “yo me negaría, porque es a cargo de la pensión de gente que sobrevive con míseras cantidades”. Si alguien me quiere regalar dinero, que lo haga de su bolsa. Si me da dinero proveniente del ahorro de alguien más, yo llamo a eso robo. El robo es una forma de violencia solo superada quizás por la violación o el homicidio. Si luego se enojan porque el pueblo les llama rateros, pues se las pongo fácil: ¡pues no roben!

 

Comentarios