Presentó Jonás Larios su libro «Ser gay, retratos de la vida»

0
3314

“Colima es una tierra que ha acogido a muchos y muchas que venimos a probar suerte y se merece una sociedad educada, creo que el libro puede acercar a la intimidad de estos homosexuales que fueron entrevistados para que puedan entender su dolor y que puedan entender sus ganas de ser respetados y de estar en una familia con dignidad”, explicó Jonás Larios durante la presentación de su libro Ser gay, retratos de la vida.

Durante el evento que se realizó en el Museo Fernando del Paso, Jonás Larios mencionó su interés para que se eduque el respeto con respeto, trabajar con la comunidad LGBT y aportar al respeto de todos hacia todos.

Aseguró que aunque la Universidad de Colima lo ha apoyado mucho desde su formación, es necesario que se cuente con más recursos etiquetados para realizar investigaciones, publicaciones sobre este tema, ya que si resulta ser un obstáculo al momento de que esos temas no están en la agenda y se tienen que ir planteando poco a poco, para que se vea un trabajo “serio”.

“El tema no estaba planteado, yo lo propuse y aunque no se negaron hubo que ir trabajando de lo académico, muy académico para que se viera como algo serio, hubo un obstáculo también en términos económicos al final, yo pagué parte de la edición porque no había recursos etiquetados para este tema entonces esperamos que en lo sucesivo el gobierno se interese más y abra bolsas para hacer investigación para hacer publicaciones sobre este tema”.

Sobre el proceso de elaboración de su libro, fue uno muy largo de casi tres años en los que Jonás hizo las entrevistas en diferentes lugares a los casos de homosexuales que aparecen en el texto. Posteriormente se tuvieron que limpiar, trabajar, cuidar pero con el apoyo profesional de gente de la U de C y de la editorial Puerta Abierta, se logró un trabajo que se está proponiendo desde la pedagogía, desde la educación hacia la sociedad.

Además de presentar  “Ser gay, retratos de vida”, se tuvo a la venta “La diversidad sexual en la escuela secundaria” y Jonás Larios mencionó que está trabajando en un proyecto de prácticas de discriminación donde lo que se quiere resaltar primordialmente es como viven la discriminación las lesbianas en Colima. Finalizo con algunas palabras a los homosexuales y lesbianas del estado colimote

“Yo creo que hay que educarnos, respetar y trabajar desde una mirada muy sólida, muy académica en mi opinión creo que si estudiamos, si trabajamos si defendemos desde la formalidad desde la institución esto que es la oportunidad de hacerlo formal entonces la gente nos vera como homosexuales sin estereotipos como todo el tiempo ha sido sino ahora homosexuales que estudian, trabajan, investigan, que tienen un discurso respetuoso, positivo y optimista y trabajador”

El evento fue parte del programa de actividades a realizar en este mes de mayo, mes contra la homofobia. Las comentaristas Nancy Elizabeth Molina y Ciria Margarita Salazar, expresaron el gran aprecio por el tema que toca el libro, que de una manera distinta nos abre los ojos al mundo homosexual en Colima.

Durante la presentación del libro “Ser gay, retratos de vida” del autor Jonás Larios Deniz, estuvieron presentes María Elena González de la Torre, directora general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima (Sedescol), Guillermina Araiza Torres directora general Publicaciones de la Universidad de Colimam, Nancy Molina y Ciria Salazar.