Reconocen que rector incumplió acuerdos con el SUTUC; promete depositar en abonos

2
1947

A decir de Luis Enrique Zamorano Manriquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), la casa de estudios dirigida por el rector José Eduardo Hernández Nava reconoció el incumplimiento de los acuerdos firmados en marzo 2013, por lo que se comprometió nuevamente a cumplirlos.

En rueda de prensa, Zamora Manriquez informó que a partir de la próxima quincena el rector comenzará a pagar en parcialidades el adeudo de 90 millones de pesos que tiene con el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), lo cual debió ocurrir en diciembre 2013 con el primer depósito anual de 22.5 millones de pesos.

Sin embargo, serán solamente 10 millones de pesos los que la casa de estudios deposite mientras que los pagos posteriores “serán programados” para saldar el adeudo.

Asimismo, aseguró que las aportaciones del 5 por ciento del salario del trabajador y el 10 por ciento correspondiente a la autoridad universitaria también comenzarán a ser depositadas al Fosap, lo que representa un aproximado de 6 millones de pesos mensuales.

También afirmó que el Comité Técnico del Fosap –integrado por tres miembros del Sindicato y tres de la Universidad– comenzará a sesionar para vigilar la transparencia, ejecución y destino de los recursos del mencionado Fondo.

En cuanto a las 35 violaciones del Contrato Colectivo, el dirigente del SUTUC aseveró que todas fueron subsanadas y añadió que el documento donde se especifica cómo fueron enmendadas será depositado ante las autoridades labores la próxima quincena.

Finalmente, se informó que los nuevos trabajadores que ingresen a laborar a la casa de estudios deberán alcanzar 35 años de servicio o 65 años de edad para alcanzar la jubilación para fortalecer al Fosap. Anteriormente era de 33 años de servicio.

El incumplimiento de estos acuerdos firmados había sido denunciado reiteradamente por Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general destituido del SUTUC. Por estas razones desde el 29 de abril mantiene una huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno -acompañado por seis universitarios más- exigiendo el cumplimiento de estos puntos y su restitución como líder sindical, pues asegura que el proceso fue ilegal al haber sido impulsado por el rector y el gobernador.

 

(Imagen: Archivo)

2 COMENTARIOS

  1. NO QUE NO TRONABAS PISTOLITA…
    Por desgracia este señor con nombre Luis Enrique (¡Por cuanto te vendiste!) no representa a la mayoría de los trabajadores de la Universidad de colima, ya que es un lambehuevos del rector. No ha podido hacer ninguna asamblea en ninguna escuela porque la base trabajadora no se presenta a dichas reuniones, argumentando “que por evitar conflictos, se suspende la reunión”.

Los comentarios están cerrados.